martes, 31 de octubre de 2017

EL GOBIERNO VASCO RECLAMA LA GESTIÓN DE SUS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL, BILBAO Y PASAJES

“Actualmente la gestión de los puertos de Bilbao y Pasajes es responsabilidad del Estado, dada por éste en su determinación de puertos de interés general. Se trata de un uso indiscriminado y, a veces abusivo, que se le da a la figura del interés general” Son palabras del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ayer en el transcurso de una ponencia en el marco de VIII Ciclo de Conferencias de Derecho Marítimo de la EHU-UPV. 


Naucher 31/10/2017
Para Aiz, según en la legislación europea actual, ahora mismo, incluso manteniendo la clasificación de interés general, “el Estado tiene capacidad para decidir que la gestión de los puertos vascos se realice directamente por la Comunidad Autónoma, o incluso cabría explorar otras vías que permitan una mayor gestión autonómica y descentralizada. Y ello interesa económicamente en Euskadi”, señaló.
En este sentido, todas las funciones relativas a la gestión del espacio portuario, de las actividades portuarias y de la organización de la estructura portuaria, pueden estar dentro del ámbito de gestión directa de la Administración general de la Comunidad Autónoma.
Así, el nuevo Reglamento Europeo 2017/352 define tres figuras: autoridad competente, organismo gestor del puerto y prestador de servicios portuarios. Desde el Gobierno Vasco se ve una clara oportunidad para que se otorgue a la Comunidad Autónoma una mayor presencia y facultad ejecutiva en la gestión de los puertos, incluso sin que el Estado los desclasifique como de interés general.
De este modo, el Gobierno vasco señala la conveniencia de gestionar directamente los puertos de Bilbao y Pasajes desde Euskadi, como una posibilidad real si se tiene en cuenta la legislación actual en esta materia.
En el ámbito portuario, la facturación de las empresas marítimas vascas aumentó un 3,5% en 2016 respecto a 2015, con un total de 2.943,5 millones de euros, lo que representa el 2,27% del PIB a la Comunidad Autónoma. Además, en términos de empleo, proporcionó trabajo a 14.738 personas en 2016.
En este sentido Aiz ha hecho referencia al acuerdo del pasado 19 de septiembre del Consejo de Gobierno vasco por el que se han remitido al Parlamento Vasco los informes solicitados por la ponencia para la actualización del Autogobierno de Euskadi, referidos a los puertos vascos.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu