miércoles, 18 de octubre de 2017

Cuarto fracaso. Mientras urge espacio portuario la mitad del puerto de Algeciras se infrautiliza.


El puerto de Algeciras vuelve a ampliar el plazo del concurso de la fase B de Isla Verde Exterior.


Puertos y Navieras 17/10/2017

Algo pasa en la estiba española cuando los barcos se tienen que desviar a Barcelona, a Sines o incluso a Canarias por falta de capacidad en el Estrecho y el mejor espacio portuario permanece vacío. Cuatro veces ha tenido que ampliar el plazo la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) el concurso de la terminal de Isla Verde. Un año y tres meses desde el 1 de agosto de 2016 ha permanecido abierta la licitación sin que nadie se presentase. El presidente Morón lo ha apuntado el futuro de la estiba no está claro, y no quieren invertir. Si es así debe preguntarse cual es su contribución al problema. 

La realidad es que Algeciras prefiere seguir ordeñando-complaciendo a Maersk a tener un gran puerto. Es más cómodo mantener el statu quo que alimenta bien a 2.000 familias a arriesgarse y duplicar la capacidad del principal puerto español. Mientras el pliego del concurso que se dice público permanece en secreto vulnerando la ley de transparencia, a pesar de la peticiones de hacerlo público. Y para rizar el rizo de la opacidad la Autoridad Portuaria lleva tres meses sin darle a Puertos del Estado las cifras de sus tráficos.

Las razones siguen siendo las mismas:"La ampliación se produce debido a que las causas que justificaron las anteriores prórrogas, el proceso de reforma del sector de la estiba y la culminación de la venta de TTI Algeciras, continúan aún abiertas», reza en la nota de prensa que han enviado a medios de comunicación desde la APBA", reza el comunicado de la APBA. 

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha ampliado hasta el 31 de enero de 2018 el plazo de presentación de ofertas del concurso público internacional para construir y explotar una terminal de contenedores en la Fase B de Isla Verde Exterior. El BOE publica la resolución de la Presidencia de la APBA, y en los próximos días aparecerá en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

La ampliación se produce debido a que las causas que justificaron las anteriores prórrogas, el proceso de reforma del sector de la estiba y la culminación de la venta de TTI Algeciras, continúan aún abiertas.

El docmuento publicado en el BOE dice: "En el anuncio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras relativo al concurso para el otorgamiento de concesión administrativa de superficie de dominio público portuario en la denominada "Fase B" de Isla Verde Exterior del Puerto Bahía de Algeciras, que sirva de soporte para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías al tráfico de contenedores, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 184, de 1 de agosto de 2016, se indicaba que la presentación de ofertas finalizaba el 30 de noviembre de 2016. Dicho plazo fue ampliado hasta el 31 de octubre de 2017, según publicación en el Boletín número 142 de 15 de junio de 2017.

De acuerdo con la delegación del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se amplía el plazo para la presentación de ofertas hasta el miércoles, 31 de enero de 2018, a las catorce (14) horas.

En consecuencia, el acto público de apertura de las ofertas admitidas se celebrará el martes, 20 de febrero de 2018, a las doce (12) horas.

Algeciras, 13 de octubre de 2017.- El Presidente, Manuel Morón Ledro."


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu