miércoles, 27 de septiembre de 2017

Pasos muy cortos en la negocición de la estiba

El contacto mantenido entre los representantes de las empresas estibadoras y los sindicatos, para seguir avanzando en la negociación del V Acuerdo Marco, ha producido pocos resultados positivos. 

El Estrecho digital 27/09/2017
Ambas partes se encuentran buscando una fórmula que permita dar un paso definitivo en la forma de poder desatascar los dos puntos más controvertidos de la negociación: la conversión de las SAGEPs en Centros Portuarios de Empleo y la comprometida reducción de los salarios en un 10 %.
En principio, las partes han analizado la documentación intercambiada tras el estudio realizado puerto a puerto durante los meses de verano y todo apunta a que será esta tarde, cuando vuelvan a sentarse cara a cara, el momento en el que se pueda saber si hay avance en algún sentido. Todo apunta a que la negociación abierta semanas atrás en el puerto de Algeciras, en el encuentro al que asistieron el máximo responsable de Coordinadora, Antolín Goya, y de las dos principales terminales de dicho recinto, Javier Saez (APMT) y Alonso Luque (TTIA), puede marcar la pauta a seguir, pero el acuerdo – aunque posible técnicamente – es difícil de asumir por ambas partes.
Por un lado, existen empresas en los distintos puertos que aún tienen dudas sobre su paso o no de las SAGEPs a los CPE y, por otro, es difícil para los representantes de los trabajadores cerrar un acuerdo a largo plazo con una reducción salarial del 10 % , cuando todo apunta a un crecimiento del negocio en las terminales en los próximos años.
Esta tarde, los contactos van a continuar, mientras no se descarta que en el puerto de Algeciras – al margen de la negociación del V Acuerdo Marco que deberá prorrogarse al menos un mes más, ante la imposibilidad de cumplir con la fecha prevista del 30 de septiembre para cerrar el documento – se mantenga un contacto para avanzar en el convenio colectivo de este puerto en la mañana del próximo viernes.
De momento, las partes avanzan pero no al ritmo que todos quisiesen.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu