jueves, 28 de septiembre de 2017

Los estibadores y la patronal volverán a la mesa negociadora del convenio en un mes


Los sindicatos de estibadores y la asociación de empresa estibadoras Anesco volverán a reunirse el próximo 26 de octubre para avanzar en la negociación del V Acuerdo marco para la regulación de sus relaciones laborales, tras la reforma del sector.
EFE 27/09/2017
Ambas partes se han reunido hoy por primera vez de forma oficial, tras el principio de acuerdo sellado a finales de junio pasado y la celebración de reuniones por puertos a lo largo del verano.
Fuentes empresariales han valorado "positivamente" la reunión de la comisión paritaria celebrada esta mañana y han asegurado a Efe que la negociación del V Acuerdo marco de la estiba "avanza" y que las partes volverán a verse dentro de un mes.
Hasta entonces, los técnicos de los sindicatos y las empresas trabajarán en los documentos que se están intercambiando, ha añadido en fuentes empresariales.
Los trabajadores y la patronal están a la espera de la aprobación por el Ministerio de Fomento del texto definitivo del reglamento que desarrolla el real decreto-ley de reforma de la estiba, para poder sellar un acuerdo definitivo.
El principio de acuerdo logrado en junio pasado entre trabajadores y empresas devolvió la paz a los puertos españoles, tras cinco meses de conflicto de la estiba a raíz de la liberalización del sector para cumplir una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y evitar una cuantiosa multa.
Tras la convalidación de la reforma de la estiba por el Congreso de los Diputados el pasado 18 de mayo, Europa ha decidido reducir la multa a una cantidad "simbólica" de 3 millones de euros.
Desde que Fomento iniciara el proceso de reforma del sector se encontró con la oposición frontal de los estibadores, aunque, finalmente, tras muchos desencuentros entre la parte social y la empresarial, y varias jornadas de huelga en los puertos, llegó el pacto de junio.
La parte social está representada por los sindicatos la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM)-mayoritario-, UGT, CCOO, LAB, CIG y ELA. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu