domingo, 24 de septiembre de 2017

Llorca advierte de las “consecuencias sociales” de la robotización en el trabajo portuario

Puertos del Estado mantendrá una “política activa” en la reducción de las tasas


El Vigía 20/09/2017

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, sitúa la robotización y la digitalización como dos de los elementos que tendrán un mayor impacto en el futuro de los puertos. En una conferencia organizada en Barcelona este martes por la Universitat Politècnica de Catalunya, Llorca aseguró que la automatización de los procesos es una realidad inminente en el negocio portuario, por lo que alentó a los trabajadores a anticiparse a esta tendencia del mercado. “Nuestras masas laborales deberán adaptarse si no quieren quedarse fuera del mercado”.

En su opinión, la robotización “será una realidad en los próximos años que tendrá consecuencias sociales evidentes en los trabajos portuarios”. “Ya hay planteamientos tecnológicos con una automatización total de la descarga del contenedor”, recordó Llorca. “En los próximos cinco u ocho años, hay cosas que vemos que no se van a dar”. 

José Llorca abordó a lo largo de una hora de exposición la situación del sistema portuario español, defendiendo a lo largo de su intervención el “modelo de éxito” de la gestión de Puertos del Estado y del conjunto de las autoridades portuarias. En primer lugar, por el desarrollo de la “sobrecapacidad” de unas infraestructuras capaces de acoger el doble de las mercancías que gestionan actualmente. 

Destacó el saneamiento económico de los puertos, su contribución al conjunto de la sociedad y la tendencia de crecimiento que acumulan en sus tráficos. “Estamos en condiciones de seguir creciendo”, señaló Llorca, al situar en 530 millones de toneladas las expectativas para el tráfico de mercancías a cierro de año, lo que supondría un 5% de incremento respecto a 2016. 

Ante este escenario, el presidente de Puertos del Estado defendió el modelo de gobernanza de los puertos españoles. “Es un modelo funcional atípico, pero funciona; aunque haya tensiones”, aseguró. Llorca reconoció que “veremos una evolución del modelo de gobernanza” en los próximos años, pero insistió en “no obcecarse” con el diseño empresarial de las autoridades portuarias, ni la demanda de mayor autonomía en su gestión y descartó que el sistema portuario actual deba reestructurarse mediante fusiones de autoridades portuarias. 

Para abordar este debate, Llorca insiste en destacar el peso social que representan los puertos y la concepción de que la gestión de cada enclave debe integrarse en una estrategia estatal. “Los puertos trascienden a los elementos territoriales y deben estructurarse en base a un modelo de transporte para el conjunto del país”. “La gobernanza debe estar en base al conjunto de la economía del país”, señaló. 

En opinión de Llorca, un modelo estatal en el que las autoridades portuarias dispusieran de mayor autonomía supondría un riesgo de dumping en el sector y amenazaría la existencia de los puertos de menor dimensión. “Yo creo que los puertos no compiten entre ellos, sino las empresas privadas instaladas en los puertos”, considera el presidente de Puertos del Estado, que instó a valorar la “utilidad” de los enclaves más pequeños. “Todos son básicos para la economía”, aseguró. 

Deberes pendientes en el ámbito regulario  Por otra parte, Llorca avanzó que el año que viene, con motivo de la adaptación de nuevo reglamento comunitario de acceso al mercado de los servicios portuarios y la transparencia financiera de los puertos, Puertos del Estado tiene previsto adoptar una reforma de la ley de Puertos para flexibilizarla en “términos medioambientales”, así como “adaptar a esa reglamentación algunos servicios que ahora son comerciales y no portuarios, como el avituallamiento, y que deben estar alienados con la legislación portuaria”.

En este sentido, José Llorca destacó el trabajo que queda todavía por realizar por parte de Puertos del Estado en el ámbito regulatorio “para no ir detrás del mercado”. Aseguró que su departamento mantendrá una “política activa” en la reducción de tasas portuarias y explicó que la búsqueda de ahorros en la cadena logística requiere “abrir el mercado en los puertos”. “Tenemos que hacer un esfuerzo para que haya competencia real y que el mercado decida lo que puede funcionar”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu