lunes, 24 de julio de 2017

VALENCIA INICIA NUEVO SERVICIO FERROVIARIO Y MANTIENE LOS TRÁFICOS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Durante el primer semestre del año, el tráfico de contenedores llenos del puerto de Valencia ha mantenido la tónica positiva, aunque la variable de contenedores en sí haya experimentado un leve retroceso del 1%, el tráfico de llenos crece el 4,4%. En concreto, las exportaciones aumentan el 5,4% y las importaciones el 3%, con la consolidación de EEUU como tercer país con mayor volumen de mercancías y el nuevo servicio ferroviario nocturno operativo desde la pasada semana. 

Naucher 24/07/2017
Los efectos de la huelga de la estiba se han hecho patentes en estos datos de tráfico total que, a cierre de junio, registran el -0,14%. Pese a ello, el comercio exterior de mercancía general ha crecido con un total de 11 millones de toneladas y media. En cuanto el desglose de estas exportaciones, Estados Unidos y Marruecos son los países con mayores registros, con un crecimiento del 7% y del 6% respectivamente.
Por el contrario, la mercancía general no containerizada retrocede un 0,30%, con un tráfico total de 5.712.015 toneladas. En este apartado destacan mercancías como los productos siderúrgicos que registran un incremento del 22%. Por su parte, los automóviles y sus piezas decrecen el 8,27%. Por unidades, el tráfico de automóviles desciende un 0,81% con un total de 410.711 vehículos e igualmente, el tráfico ro-ro disminuye un 4,63%.
Los graneles líquidos han cerrado el primer semestre del año con un descenso del 15,70%. Esta bajada se debe, principalmente, a los resultados de mercancías como el gas natural, que disminuye el 19%; y el gasoil que lo hace el 32%. Por el contario, los productos químicos aumentan un 3%. También los graneles sólidos decrecen  un 19% en el acumulado hasta el mes de junio.
El nuevo servicio ferroviario nocturno de Valenciaport
A estos datos se añade una novedad que se espera aporte consecuencias positivas; la semana pasado operó el primer tren nocturno en el puerto de Valencia, procedente de Vicálvaro, Madrid. Este servicio, aprobado en el Consejo de Administración en marzo y operado por Acciona Rail, garantiza el servicio ferroviario las 24 horas en días laborables. Atendiendo a la demanda de servicio de circulación nocturno por parte de las empresas, la APV firmó el pasado mes de abril un convenio de colaboración con Adif que contempla la eliminación de las restricciones al tráfico nocturno en el recinto portuario de Valencia. Con esta medida, la APV garantiza servicios ferroviarios las 24 horas durante los días laborales. Adif por su parte se comprometió a disponer del personal necesario para la realización de los servicios demandados por la Autoridad Portuaria.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu