lunes, 3 de julio de 2017

Las empresas contrarias a los pactos de la estiba se personarán en Bruselas y la CNMC.

Las empresas que se posesionaron en contra de los acuerdos suscritos con los sindicatos de estibadores mantienen contactos con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y con las autoridades europeas para tratar de hacer frente a esos pactos que, según apuntan personalmente, incumplen la última reforma del sector.

Puertos y Navieras 03/07/2017

Fuentes empresariales consultadas por la agencia de noticias Efe, determinan que esas empresas, que han abandonado la patronal Anesco, se están preparando para dar los próximos pasos y todavía no han tomado una decisión sobre las medidas que se adoptarán.

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), que agrupa a muchas de ellas, pidió reiteradamente amparo a las autoridades nacionales y europeas porque consideran que los acuerdos con los sindicatos no respetan la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ni el real decreto ley de reforma de la estiba aprobado por el Congreso.

La PIPE determinó que esta situación viene de antaño, y que en 2009 la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y Anesco ya fueron sancionados por la CNMC a raíz de la firma de otro acuerdo que “no respetaba los principios de libre competencia” y ante el cual las empresas tuvieron que ceder “bajo coacción”, señalan desde PIPE.

Volviendo al caso actual, la PIPE denunció que los acuerdos suscritos eran resultado de una “campaña de acoso a las empresas”, ya que los estibadores decidieron secundar la huelga sólo en las que no aceptaban sus planteamientos.

Según apuntó el diario elEconomista, el comité de PIPE prevé reunirse esta semana para analizar la situación.