lunes, 31 de julio de 2017

A. Martínez: “COSCO va a ser fundamental en el desarrollo futuro del puerto de Valencia”

El presidente de Valenciaport se mostraba el viernes muy optimista sobre los beneficios que supondrá para Valenciaport la apuesta del operador chino por el recinto y por las áreas logísticas valencianas

Veintepies 31/07/2017

El pasado jueves visitó el puerto de Valencia el director de Cosco Shipping Ports Limited, Kim Chan, que mantuvo una reunión con el CEO de Noatum y con el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez. Durante su estancia en Valencia, el representante deloperador chino se mostró especialmente interesado en la Zona de Actividades Logísticas y el Parc Sagunt II, un interés que, para Martínez, podrá suponer un importante revulsivo para Valencia a corto y medio plazo. 

pic
Aurelio Martínez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la APV


Tras la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia celebrada el pasado viernes, el presidente aseguró que Kim Chan encontró en la ZAL “una ubicacion maravillosa”, bien situada junto al puerto de Valencia y “un emplazamiento magnífico para atraer la atención de empresas públicas chinas”. En este sentido, el representante de COSCO mostró su interés por conocer si se podrían juntar varias parcelas puesto que, en el caso de materializarse este interés, las citadas empresas chinas requieren grandes superficies. 

Por otro lado, Aurelio Martínez aseguró que el director de la naviera se interesó por Parc Sagunt II. Por su parte, el presidente del puerto de Valencia le explicó que se trata de “una prioridad para el gobierno valenciano y que podría ser realidad en un plazo de entre dos años y dos años y medio”. 

“COSCO ha reiterado su compromiso por desarrollar los tráficos en Valencia, lo que me transmite las mejores impresiones y expectativas de futuro, y ha insistido en que actuará como un embajador de Valencia en China”, aseguró Aurelio Martínez. “COSCO va a ser fundamental para el desarrollo futuro del puerto de Valencia y las posibilidades de colaboración serán elevadas”, añadió. 

Según Martínez, no es casualidad que COSCO haya apostado en la adquisición del 51% de Noatum Ports por las terminales de Valencia y Bilbao y los los puertos secos de Zaragoza y Coslada: “La de Valencia es, sin duda, su terminal más grande en el Mediterráneo Occidental y está claro que van a aumentar los tráficos. De hecho, han querido saber la capacidad de recepción de inversión que tiene la ZAL”.

Una vez más Aurelio Martínez aprovechó para manifestar su total confianza en la importancia de Parc Sagunt II, en el que la APV reinvertirá el producto de la venta de su parcela en Parc Sagunt: “La APV tendrá que empujar a la Generalitat y promocionar Parc Sagunt. Será una de las áreas logísticas más grandes del Mediterráneo y creo que va a ser fundamental en el desarrollo de Valencia, en tanto que no está concebida sólo como un área logística, sino también como una zona industrial. Además, de lo puedo concluir de la visita del representante de COSCO, tengo la sensación de que se conseguirá un gran pacto para la economía valenciana”. 

Por otro lado, el presidente de Valenciaport adelantó algunos de los temas tratados en la reunión del Consejo. En ese sentido, explicó que se informó a los consejeros de que la cifra de negocio ha crecido un 6,06% hasta junio y los resultados suben por encima del 10%. Además, resaltó la importante reducción que se ha hecho de la deuda, que ha quedado fijada en 439 millones de euros y que se situará previsiblemente en 400 millones al cierre del año. “En sólo dos años hemos logrado reducir la deuda en 200 millones”, puntualizó. 

Aurelio Martínez reconoció que hay preocupación por el posible desvío de buques a otros puertos debido a la falta de personal. De hecho, aseguró que ha llegado a haber hasta 20 buques fondeados esperando para operar en el recinto, lo que ha hecho que algunos de ellos (hasta once) se hayan desviado a otros puertos cercanos, como Sagunto, Castellón o Barcelona. “Esta situación va a afectar a los resultados y perjudicará los tráficos en el mes de julio, con resultados negativos. Lo peor - aseguró - es que se extienda la idea entre las navieras de que Valencia no es un puerto fiable”. 

Además, Martínez informó de la última reunión de la Comisión de Seguimiento de Adif, en la que se ratificó el aumento del tráfico en un 15% y, sobre todo, la posibilidad de que operen trenes por la ncohe. “Los proyectos de redacción de los apartaderos están muy avanzados, de manera que prevemos que se liciten en el primer trimestre de 2018 y las obras concluyan a finales de ese año o principios de 2019. Ahora falta ver cómo se invierten los 40 millones de euros que aporta la APV para la línea entre Teruel y Zaragoza”, explicó. 

En relación al Plan de Empresa, el titular de Valenciaport aseguró que por parte de Puertos del Estado se ha manfiestado cierta preocupación por el grado de cumplimiento de las inversiones previstas. Sin embargo, argumentó que hay imponderables que no se pueden controlar y que dependen de otros organismos, como Adif o los Ayuntamientos. Aún así, la APV ha optado por replanificar las inversiones en un “tono más pesimista” en cuanto al nivel de ejecución con el fin de cumplir con los compromisos a un mayor nivel. 

Bonificaciones
El presidente de Valencia explicó que se ha aprobado una bajada de la tasa a la mercancía del 10%, una reudcción que en el caso del puerto de Valencia supondrá reducir los ingresos-beneficios en unos cuatro millones de euros. “Entendemos que cuando la rentabilidad cree hay que repercutirlo en beneficio de los usuarios, pero no hay que olvidar que el puerto de Valencia financia todas sus inversiones y que si nos reducen los beneficios reducen al final nuestra capacidad de inversión”, aclaró. 

En este sentido, señaló que de la reducción de l aT-3 un 20% la “paga” directamente el puerto de Valencia: “Hablamos de una reducción de la tasa que implica unos 20 millones de euros para todos los puertos y sólo Valencia ya supone 4 millones”, continuó Aurelio Martínez.

Terminal de cruceros
Francesc Sánchez, director general de Valenciaport, repasó algunos de los puntos tratados en la reunión del Consejo. Entre ellos se encontraba la propuesta del pliego de bases y el pliego de condiciones para la construcción y explotación de la terminal de cruceros del puerto de Valencia, un punto que ha quedado aplazado a una nueva sesión debido a una falta de entendimiento entre la APV y Puertos del Estado. “Puertos del Estado entiende que no están claros algunos aspectos presentados y hay cierto debate sobre el modelo - aseguró Aurelio Martínez -. Donde tanto hemos esperado podemos esperar hasta septiembre para unificar criterios con el fin de que en octubre se apruebe el pliego”. Según explicó, hay ciertas desavenencias sobre la separación que debería haber entre adjudicatario y explotación y las ventajas e inconvenientes que esto supone. Por su parte, la APV considera que en el momento en que se adjudique la terminal no puede haber dudas sobre el modelo propuesto y que éste no se puede cambiar en el plazo de un par de años. 

Con todo, la propuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia sigue en la línea de la que se diera a conocer hacer unos meses, es decir, pasa por una inversión privada en la construcción y explotación de la terminal, pero contando con el compromiso de la institución portuaria de que, si es necesario, aportará hasta 8 millones de euros o el 50% de la inversión total requerida (la cantidad menor entre ambas), con la condición de que obviamente las tasas se operarían de manera diferente. 

VCD gestionará el segundo depot del puerto de Valencia
El Consejo resolvió el trámite de competencia de proyectos para otorgar una concesión para depot de contenedores en la ampliación norte del puerto. Dos empresas mostraron su interés, Intercontainer y Valencia Container Depot, y la Comisión Técnica puntuó mejor la segunda de ella, de forma que se continuarán los trámites para otorgar esta concesión. 

El compromiso de inversión presentado por Intercontainer ascendía a 1.231.000 euros, mientras que la de VCD suma 2.076.000 euros.

Éste será el segundo depot en la ampliación norte, puesto que ya hay unas instalaciones de estas características gestionada por Transbase Soler.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu