jueves, 29 de junio de 2017

Una patronal dividida vuelve a sentarse con unos sindicatos de la estiba fortalecidos




A las 16.00 horas están citados los miembros de la patronal de la estiba, Anesco, y de los sindicatos del sector, para celebrar una nueva reunión de la Comisión Negociadora cuya finalidad no es otra que continuar con el proceso de negociación colectiva iniciado la pasada semana y que culminó con una división interna entre las empresas que provocó el desmarque de las principales operadoras que suscribieron un preacuerdo con los sindicatos que acabó – de momento – con los paros en los principales puertos, pero también con la dimisión del presidente de Anesco, Joaquim Coello.


El Estrecho Digital 29/06/2017
De cara a la reunión de este jueves, fuentes próximas a las empresas consideran que el aplazamiento de los paros ha generado otro clima entre las partes y, aunque la patronal vio cómo los trabajadores rechazaban su última propuesta de negociación, al considerar que no recogía la garantía de la totalidad del empleo, no se descarta que en la reunión de este jueves se pueda seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo que contemple como base el documento firmado por las principales navieras la pasada semana.
No obstante, la división interna de la patronal, que podría acabar con la gestación de otro colectivo que aglutine a las empresas del sector, descoloca un tanto a unos fortalecidos sindicatos, de cara a lo que puede surgir en el encuentro de este jueves.
Desde la perspectiva sindical, la convocatoria se plantea de la misma manera. Tras el encuentro de los responsables de Zona de Coordinadora, en la tarde de ayer en Madrid, los trabajadores portuarios insisten en que la línea de trabajo a seguir debe ser el preacuerdo firmado entre las empresas y los sindicatos días atrás.
Éstos recomiendan a los trabajadores no ejercer su derecho a huelga este 29 de junio a la espera de saber qué hacer los días 30 de junio y 3, 4, 6 y 7 de julio, en función del resultado de la reunión. No obstante, el sindicato Coordinadora sí mantiene los paros convocados por el IDC, entre las 13-14 y 19-20 horas de este miércoles, con el objetivo de mostrar el rechazo del modelo que plantea la Unión Europea y, en el caso de los puertos extranjeros, su apoyo a los estibadores españoles y de otros países afectados por las reformas del sector en la UE.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu