lunes, 26 de junio de 2017

Opinión de los lectores. "Esta vieja guardia no quiere que le gobiernen el cortijo otros y se han enfrentado a las grandes empresas que no les quieren comprar".

Opinión de los lectores sobre "Alvargonzález, Bergé y Algeposa se marchan de Anesco, pero la guerra sigue abierta".

Puertos y Navieras 23/06/2017

"La vieja guardia que se resiste a morir los que El Confidencial ha llamado de De la lista de Liechtenstein a los primos de Rato.

Esta vieja guardia no quiere que le gobiernen el cortijo otros y se han enfrentado a las grandes empresas que no les quieren comprar.

Cabreados por el pelotazo que dio su amigo Ángel Pérez Maura y con empresas que están en el mercado, querían elevar la presión sobre el Gobierno para que les diese mas dinero y les dejase en mejor posición para venderlas.

Pero los grandes grupos navieros se han cansado de ellos y de sus machadas y han firmado la paz. Y no solo los grandes, si no muchos pequeños que están en desacuerdo con las formas extremistas de los amos del cortijo.

Empresas familiares que han estado ordenando su posición en los puertos con pingues beneficios, que algunos de ellos han malgastado invirtiendo sin ton ni son y tirando el dinero.

Los grandes además se han cansado de sus promesas de conocer a tal o cual ministro, a tal o cual senador, a tener hilo directo con Rajoy y han tirado por la calle de en medio. A ellos les basta su poder para ser recibidos por la Moncloa sin intermediarios de rancio abolengo, alguno de los cuales no tiene ni para pipas, y encima estar oyendo que los echaban cada dos por tres de las empresas.

Y se han cansado de ellos es hora que el sistema portuario se canse de ellos como de los comportamientos de los estibadores con las mismitas maneras".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
22/06/2017

Alvargonzález, Bergé, y Algeposa se marchan de Anesco, pero la guerra sigue abierta.

Si se mantienen los antiguos estatutos el resto formará otra asociación.

No está confirmado que les hayan seguido más empresas por lo que permanece una minoría de bloqueo.

Las empresas de Alvargonzález, Bergé y Algeposa anunciaron ayer su salida de Anesco pero no el resto de empresas disconformes con las firmantes del acuerdo con los sindicatos, ver noticia aparte. Al permanecer una minoría de bloqueo, ya que para las decisiones importantes se necesitan 2/3 de los votos y este no es ponderado el resto de empresas que emplean al 70% de los estibadores unos 4.200 del censo de 6.150, se mantienen en la idea de formar otra asociación.

Erhardt, Toro Betolaza, Grupo Nogar, Pérez Torres, Davila, etc. que se daban como probables bajas no la han anunciado todavía.

Esta situación mantiene el bloqueo en ANESCO y no gusta para nada a los grandes terminalistas que además de emplear y soportar a más del 80% de los estibadores, y de haber sufrido sus huelgas, dicen que han tenido que soportar la obstrucción de sus colegas empresarios en la búsqueda de un acuerdo.

El grupo liderado por Alvargonzáles y Bergé llegaron a invitar reiteradamente al gigante Maersk, o al gran inversor chino Hutchison a "irse" de Anesco. La reunión del viernes fue particularmente tensa y no se quiso votar porque los estatutos de ANESCO no permiten un voto ponderado y estas 3 empresas más las 7 reseñadas tienen una amplia mayoría según los mismos.

El riesgo claro para la patronal en la que Joaquín Coello quiere seguir como presidente, es que necesita tener las manos libres para abordar una espinosa negociación con los sindicatos que se han venido arriba y tomado aire con las huelgas.

Este periodo de conflicto innecesario para muchos ya que la subrogación era necesaria en el 80% de los estibadores, además de haberla propugnado el Gobierno y haberse pactado así, solo se ha convertido en un argumento para mantener los paros e intentar forzar al Gobierno a que interviniese, pero que de rebote ha dado aire a los sindicatos que han introducido el tema de la formación ahora de forma persistente. Por tanto, las navieras están muy enfadadas con los que se han marchado y no les agradecen el gesto.

"Con estos estatutos, ANESCO no sirve" aseguró ayer una gran empresa, lo que pone en peligro la continuidad de Anesco.

Si se quieren ir que se vayan, son bienvenidos a quedarse pero que no obstruyan, su tiempo de mandar en la asociación ha pasado, es el sentir general de los ahora mayoritarios.

De hecho los acusados de "esquiroles" por la PiPE, ahora controlada por el grupo Alvargonzález tras el pelotazo y salida de Pérez Maura, creen que la salida de Ership y Bergé es una más de las "salidas de tono" que ya dio en el pasado y que es un finta mientras permanecen otras empresas que seguirán bloqueando las decisiones.

Ni el ofrecimiento de una asamblea extraordinaria para tratar el asunto por parte de la dirección ha podido detener su salida y como se ve la guerra sigue abierta entre los miembros de Anesco.