martes, 27 de junio de 2017

Lo que dicen los Estatutos de Anesco.




Representación, elección y votación. El escollo del artículo 21.

Puertos y Navieras 28/06/2017

El principal problema esgrimido por los críticos de la Asociación de Empresas Estibadoras, ANESCO, está en el sistema de votación de los asuntos esenciales de los asociados.

Si bien normalmente las entidades de derecho privado necesitan mayorías reforzadas para ciertos cambios como los de estatutos en Anesco se exige una mayoría de 2/3 para los asuntos de la negociación colectiva.

Su artículo 21 prescribe que:

"Los acuerdos de la Asamblea se adoptarán por mayoría simple o reforzada en función del acuerdo correspondiente de cada asamblea.

Los siguientes Asuntos requerirán mayoría cualificada, 2/3 de los votos totales de la Asamblea de Estibadores:

- Cambio de los criterios de Ponderación para calcular el número de votos de cada uno de los asociados.
- Negociación Colectiva (AM).
- El cambio de los artículos en los estatutos en la parte que rigen para la Agrupación de E. Estibadoras.

En la votación de la Junta General de ANESCO, se asignan 100 puntos de los cuales, 50 puntos corresponden a los votos de las Empresas Estibadoras y 50 puntos a los votos las Empresas Consignatarias".

Es decir que con 1/3 de los votos se puede bloquear cualquier cambio como ha pasado según los críticos en varias ocasiones.

Este artículo 21 es el principal escollo además del sistema de representación por puerto y la dificultad de cambiar la ponderación del voto de los socios que también necesita la mayoría de 2/3.

Además de la representatividad paritaria en la Junta General donde los consignatarios y estibadoras se representan de forma paritaria.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu