martes, 20 de junio de 2017

La huelga en los puertos puede acabar pronto. Se hace selectiva al acordarse pactos por terminales.

Best, Maersk, los coches y otras cinco terminales se habrían descolgado y pactado ya.

Puertos y Navieras 20/06/2017

Los sindicatos, especialmente Coordinadora, pusieron el lunes a primera hora en práctica una huelga selectiva. Las autoridades portuarias, Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento tardaron un poco en comprender que el hecho de que no se estuviese siguiendo la huelga en algunas terminales de contenedores en las horas alternas de la misma, no era un hecho circunstancial sino el preludio del tsunami que se iba a desencadenar a lo largo del día.

Como la información apareció camuflada porque las terminales de coches, como ya avanzó este medio, estaban siendo respetadas por los estibadores, no se comprendió el alcance de la situación hasta que por la tarde Maersk también se unió a Best y se espera que lo haga también Noatum-Cosco y MSC al movimiento de las navieras que están dispuestos a firmar la subrogación de los trabajadores con Coordinadora, según fuentes del sector.

Ya el jueves, cuando Coordinadora y el resto de sindicatos lanzaron el órdago de doblar las huelgas para las próximas tres semanas, estos conocían las posibilidades claras de que el viernes se rompiese Anesco. Antolín de hecho se sonrió cuando le preguntaron por la división en Anesco, "Pregúnteles a ello" esbozando la única sonrisa de la rueda de prensa.

La Asamblea del viernes por la tarde fue todo menos pacífica, desde sentarse en esquinas separadas del pequeño auditorio de la CEOE hasta las amenazas de echar a las navieras y el guante recogido por éstas de formar si era necesario otra patronal.

A pesar del comunicado de Anesco, y de la amplia sonrisa del presidente Joaquim Coello, la brecha dentro de la patronal se abrió inexorablemente.

Unos pensando que el acuerdo era satisfactorio y que iban a firmarlo, otros advirtiendo que podrían ser expulsados y los asesores legales de Garrigues siendo desautorizados y al parecer despedidos de su cometido. Todo en una tarde.

Pero nadie esperaba que los estibadores abriesen tan rápidamente una vía de agua en el buque de Anesco con la firma de algunas terminales ya por la mañana y el inmediato ofrecimiento de tregua por parte de los estibadores.

A última hora las especulaciones estaban en quiénes iban a ser los siguientes en firmar ya que las terminales de Algeciras y Barcelona de contenedores lo hacían, los terminalistas de coches tácitamente también y sólo faltaba que Noatum y MSC se pronunciasen. Ya tendrían más del 51% de Anesco, y no sería necesario hacer otra patronal, especulaban los conocedores del sector.

Como avanzó este medio el lunes, se esperaba que Cosco, tomado ya el poder de Noatum, impusiese un criterio de naviero y de centro de costes en Valencia para ser más propicio al acuerdo.

No se entiende el canto del cisne de Coello viniendo hasta Madrid para forjar un bronco comunicado en el que se le daba pocas esperanzas al acuerdo. Una escenificación del honor de los últimos de Filipinas defendiendo lo que ellos creen una rendición total a los estibadores y Coordinadora.

Como se informa en otra noticia hoy Anesco enviará una propuesta nueva a Coordinadora en la que ya no le parece ilegal el Convenio Colectivo, en algo que algunos han llamado "un intento de salvar los muebles, o la cara", porque los sindicatos con Coordinadora a la cabeza "no van a parar la huelga hasta que uno a uno firme la subrogación y si hace falta la firma de Manolete".

Estas fuentes recuerdan que esto ya ha pasado otras veces y que Coordinadora ha sido inflexible hasta que se han rendido uno a uno.

Mañana en la jornada de huelga se verá.