martes, 13 de junio de 2017

La gran naviera china Cosco entra en España por la puerta grande.


La naviera que se hizo en un lustro y que aspira al podio mundial.

Puertos y Navieras 13/06/2017

COSCO, la gran naviera china ha entrado por la puerta grande en España. De tener una representación pasa a tener la terminal más grande de España, aunque no la más moderna. COSCO es la prueba de como China se encarama al podio mundial del comercio. Con una rapidez que asombra y da miedo en Europa ha pasado de ser una naviera de cuarta fila a reestructurarse y aspirar a ser la segunda y quizá la primera en un lustro solamente. Es una creación reciente, en el año 2016 se fusionaron las navieras chinas COSCO y CSCL, dando lugar a una naviera con más buques que Maersk, aunque Maersk sigue siendo la mayor naviera de contenedores. Entra en España por el puerto más dinámico y la puerta de entrada de gran parte del import export, disputándole a Barcelona su tradicional trono como puerto gateway. 

Lo hace comprando a J.P. Morgan el 51% de las terminales de Noatum Ports, Valencia y Bilbao. La naviera que mueve 8,7 millones de TEUs, y que facturó 10,4 billones de dólares, perdió en 2016, 1,4 billones de dólares, producto de la caída de fletes y los costes de reestructuración al fusionar casi 700 servicios de las dos navieras estatales.

Es una muestra de la ambición de China por tener un puesto entre las navieras de primera fila y una vez que lo decidió hace apenas 4 años ha puesto toda la carne en el asador.

COSCO empezó línea de contenedores apenas en 1993, cambio su sede a ShangHai en 1998.

A finales de febrero de 2017, la compañía tenía un total de 311 buques portacontenedores (excluyendo tres buques arrendados de 8.770 TEU), con una capacidad de carga de 1.64 millones de TEUs, un 97,6% más que en el año anterior, ocupando el cuarto lugar en el mundo por flota de contenedores. Además, la empresa tiene pedidos 33 buques portacontenedores, con una capacidad de carga total de 542.776 TEUs. El ritmo de inversión en nuevos buques hace temer a sus competidores.

Actualmente, COSCO Shipping Lines opera 332 rutas marítimas nacionales e internacionales, incluyendo 209 servicios internacionales (incluidos los servicios feeder internacionales), 37 servicios domésticos, 86 servicios de transporte fluvial del Río Yangtze y Pearl River, que cubren 254 puertos en 79 países y regiones de todo el mundo.

Tras la reestructuración, COSCO SHIPPING Lines estableció una red mundial de marketing y servicios. 154 sucursales están incluidas en nueve oficinas nacionales, a saber, Dalian, Tianjin, Qingdao, Shanghai, Ningbo, Xiamen, el sur de China, Hainan y Wuhan. La red internacional cuenta con 69 oficinas en América del Norte, América Latina, Europa, Asia Sudoriental, Hong Kong, Japón, Corea, Oceanía, Asia Occidental y África. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu