martes, 20 de junio de 2017

LA ESTIBA CRITICA "LA INMOVILIDAD DE ANESCO", APUNTA A SU RUPTURA Y PROSEGUIRÁN CON PAROS SELECTIVOS

"Inmovilismo". Es la palabra que han utilizado los sindicatos representantes de los estibadores para valorar la propuesta hecha pública por la patronal Anesco, ya que aunque "han tardado meses en redactarla, no recoge la garantía de la totalidad del empleo y no aporta novedades con respecto a los postulados, ya rechazados, en las mesas de negociación".

Naucher 20/06/2017
Esta situación de enroque de la patronal, unido a la negociación que llevan a cabo los estibadores con algunas empresas del sector que sí apuestan por su propuesta, “ha imposibilitado cualquier acercamiento de posturas entre empresarios y trabajadores de la estiba”
Coordinadora, UGT, CIG y CGT (queda al margen CC.OO.) opinan que existe “nulo interés por llegar a un acuerdo por parte de Anesco, pues cada vez que se vislumbra una posibilidad de acercamiento de posturas la bloquea”. En este sentido, apuntan a una ruptura en el seno de la patronal ya que “ante esta situación, los grandes grupos empresariales que operan en España se han desmarcado de la posición oficial de Anesco, regida por un grupo de empresas que no representa la opinión general, debido a la fórmula de decisión de la Asociación, y han ofrecido a los trabajadores de la estiba una propuesta que permite recuperar la paz social, deseada por ambas partes, y que sí garantiza la totalidad del empleo”.
La guerra en el seno de la asociación empresarial estaría servida, como ya, como adelantó NAUCHERglobal (ver noticia relacionada) estas grandes empresas “aducen que negociarán un acuerdo con esta premisa, bien desde Anesco, bien desde otra organización”. Según Coordinadora, el acuerdo llegará... "Lo lograremos aunque sea sin esta patronal".
Asimismo, como pasara ayer en Barcelona “aunque la huelga planteada continúa, no se ejercerá sobre las compañías que se comprometan a garantizar la totalidad de los puestos de trabajo y tengan una disposición a la negociación real”, apunta la bancada sindical. Por lo pronto, las grandes terminales de la Ciudad Condal, el Grupo APM Terminals en pleno o TTIA Algeciras están entre las empresas que han llegado a acuerdos con los trabajadores. Por su parte, empresas como Ership, Algeposa o Bergé parece que quedan al margen del diálogo.
También recuerdan que “ejercer el derecho a la huelga no es más que el último recurso que tienen los trabajadores, una vez agotadas todas las vías de negociación”. Así apuntan a que “no tiene sentido mantener esta medida de presión a las compañías que demuestren que están, real y efectivamente, comprometidas y abiertas al diálogo y a la negociación”.