jueves, 1 de junio de 2017

Huelga en los puertos. Se rompen las negociaciones.


Los estibadores acudirán a las huelgas previstas de junio tras el fiasco en la reunión con la patronal.Puertos y Navieras 01/06/2017

Como había adelantado este medio se vivía una calma antes de la tormenta. La crispación había ido en aumento con la patronal Anesco y Antolín se ha visto forzado por las otras centrales a dar el paso de no suspender las huelgas ya convocadas.

Este medio ha hablado con los líderes sindicales y de momento están estudiando si convocan nuevos paros para las semanas siguientes de junio. Cuatro meses sin una solución. Reclamaciones al gobierno, reuniones sin acuerdos, reales decretos aprobados rápido y deprisa sin consenso de los afectados… La situación es crítica. Y las negociaciones entre los sindicatos y la patronal suponían un ápice de esperanza en los puertos españoles. Nada de eso. En la reunión celebrada entre los sindicatos y la patronal, la negociación se ha visto truncada.

Aquí pueden ver el link de las declaraciones Goya. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, representada por su líder, Antolín Goya, ha denunciado que las empresas no han respetado el acuerdoalcanzado la semana pasada por el que se comprometían a estudiar la subrogación de todos los estibadores. 



Las huelgas se confirman. Ahora habrá que ver cómo afectará eso a los puertos españoles y al tráfico de mercancías, que ya se ha resentido desde el inicio del conflicto a principios de año.

Nota de prensa de Coordinadora


La única herramienta legal que les queda a los trabajadores para lograr que las empresas asuman el compromiso adquirido es ejercer su derecho a la huelga los días que ya estaba convocada y presentar un nuevo preaviso para las semanas venideras

Se cumplieron hoy los peores pronósticos en la reunión convocada en Madrid entre los estibadores y la patronal Anesco para avanzar en la negociación de la garantía del empleo, tal como posibilita el real decreto que desarrolla el real decreto ley de reforma de la estiba aprobado en el Congreso el pasado 18 de mayo.
“La patronal ha dado un giro con respecto al planteamiento hecho la pasada semana y ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores”, explica Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, organización de trabajadores con el 80% de representación en la estiba y que, en esta ocasión, habla en nombre de todos los sindicatos. “El principio de cualquier negociación colectiva es tener claro quiénes son los empresarios y quiénes los trabajadores. Después de este cambio de discurso de la patronal no sabemos si, finalmente, somos o no nosotros los trabajadores de sus empresas. Eso es lo que tenemos que saber, de manera fehaciente, para poder negociar. Lo que exigimos es que cumplan con la palabra dada y garanticen todos los puestos de trabajo y también que  se comprometan a formar parte de los Centros Portuarios de Empleo”, continúa Goya.
La única herramienta legal que, dadas las circunstancias, les queda a los trabajadores para lograr que las empresas asuman el principio de acuerdo dialogado  es ejercer el derecho a la huelga que ya estaba convocada, los días 5, 7 y 9 de junio; a la que sumarán paros en las semanas venideras, cuyo preaviso se enviará, previsiblemente, mañana. En el preaviso anterior también se contemplaba la huelga durante el día de mañana, 2 de junio, pero no ejercerán este derecho, para no faltar al compromiso dado de normalización de la situación durante toda esta semana para favorecer el buen clima en la negociación. “No cabe duda, nos sentimos engañados”, sentencia Antolín Goya.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu