martes, 20 de junio de 2017

Erase una vez, los letrados de Anesco

Para Anesco y sus letrados

CGT-SEVASA 20/06/2017

Resulta inverosímil que, los abogados  de Anesco que estuvieron redactando y consensuado  con los letrados de los sindicatos varios textos para adecuar el sistema de la estiba a la sentencia del tribunal europeo, digan, a petición de sus clientes, que todo lo que propusieron y consensuaron resulte ahora  ilegal.

El despacho de abogados con el nombre de GARRIGUES no es ningún despacho modesto, todo lo contrario. El fundador Joaquim Garrigues es uno de los padres del Derecho Mercantil  y toda una autoridad en lo que, dentro del derecho se conoce como DOCTRINA.

Sus  estudios, libros, obras y tratados jurídicos sirven de libros de texto para  profesores y estudiantes  de derecho y, después  los utilizan los abogados, jueces y tribunales para fundamentar y resolver los asuntos.

Es legítimo y está claro que, cuando una empresa o grupo de empresas solicita un informe jurídico  sobre el asunto que sea, para que  se haga una construcción jurídica y  legal   favorable a los intereses de los que la solicitan, normalmente se recurre a cualquier hilo conductor, aunque éste sea artificioso, para conseguir tal fin y embolsarse así una buena suma de dinero por el informe redactado.

Esto está a la orden del día en cualquier asunto que penda en los tribunales, lo que ocurre es que será  un juez o tribunal imparcial  quien hará la valoración jurídica final atendiendo al conflicto de intereses planteado y que separa a dos partes en litigio.

En todos los informe jurídicos que se redactan a petición de parte, en todos ellos se escribe siempre una cláusula de salvaguarda de "emitimos este informe conforme a nuestro leal saber y entender  salvo mejor doctrina". Esto significa que, por muy fundamentada que pueda estar  o parecer estar una posición de jurídica sobre algo, ésta no es infalible.

Ante el  informe de ilegalidad que Anesco dice que ha hecho GARRIGUES sobre la propuesta de los sindicatos para la reforma de la estiba sólo podemos sentir y transmitir  una profunda decepción.

Los informes jurídicos no cambian como cambia el tiempo. Cuando los letrados de los sindicatos y los abogados de  Garrigues  llegaron a una tesis o conclusión sobre la adecuación  de la estiba a  la sentencia europea concluyeron  en un sentido pero, ahora resulta  que el sentido tiene que ser otro.