viernes, 9 de junio de 2017

El ministro vuelve a pedir un acuerdo ante el tercer día de huelga en los puertos.

Se negocia en la trastienda pero se da por descontado que la huelga seguirá. El objetivo es un acuerdo el martes para evitar las huelgas "duras" del 14 y 15.

Puertos y Navieras 09/06/2017

Ante el tercer día de huelga que se celebra hoy, en horas alternas, el ministro de la Serna pidió que Patronal y Sindicatos se sienten a negociar. El objetivo es evitar las huelgas duras del 14 y 15 de junio. La realidad es que se negocia pero el ministro quiere decir que se debe llegar a un acuerdo.

Las huelgas del lunes y miércoles fueron seguidas en los grandes puertos y la de hoy se espera que siga la misma tónica sin incidentes pero presionando un poco más, no mucho al Gobierno. Nadie quiere romper la cuerda.

Anesco tiene a punto una contraoferta para que se pueda firmar el martes con los sindicatos, pero tiene puntos inamovibles como no subrogarse a perpetuidad los nuevos estibadores y no asumir el 100% hasta que no se vean los pasivos sociales en cada puertoEspera que el Gobierno de más de los 120 millones si es necesario.

La segunda jornada de huelga en los puertos españoles concurrió durante el miércoles sin incidentes. El seguimiento de la huelga fue igual a la del lunes, casi del 100%, según afirmaron sindicatos, Gobierno y Patronal.

Los paros del lunes provocaron que muchas de las navieras desviaran algunos de los buques a otros puertos. En la jornada del miércoles, los paros, aunque transcurrieron en las horas impares, sí provocaron colas en algunos de los puertos.

"Es imprescindible que se sienten ya", reiteró el ministro tras la segunda huelga, que volvió a pedir diálogo y consenso entre sindicatos y patronal. "Muchas empresas, declaró De la Serna, en caso de persistir esta situación, tendrán que tomar decisiones que pueden llevarles a descargar en puertos fuera de España, algo que puede ser irreversible".