miércoles, 17 de mayo de 2017

Tropezar dos veces con la misma piedra

En términos puramente económicos, la solución del actual conflicto de la estiba debería abordarse, a mi entender, bajo dos premisas fundamentales:

Europasur 17/05/2017
OPINION DE
Manuel Morón Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahia de Algeciras

Hay que cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, porque si no se cumple habrá que hacer frente a sanciones muy importantes (134.000 euros /día) y
Hay que preservar la paz social en los puertos, porque si se quebranta la paz social habrá que hacer frente a pérdidas económicas aún mucho más cuantiosas. (Los 12 millones de euros perdidos ya por Maersk, sólo en Algeciras, equivalen a 3 meses de sanciones comunitarias).
Para abordar con éxito estas dos cuestiones únicamente hay una vía posible: el diálogo y el consenso social. El Gobierno pareció entenderlo así después del fallido intento de convalidar sin consenso el primer Decreto y prometió públicamente a empresarios y sindicatos que, antes de intentarlo por segunda vez, les daría a conocer el borrador del nuevo texto para que pudiesen opinar sobre él. No ha sido así y la aprobación de este segundo Decreto, sin previa consulta a las partes afectadas, se ha interpretado como una provocación y ha hecho que la conflictividad haya vuelto de nuevo a los puertos.
Si el Gobierno se empeña, por segunda vez, en resolver este asunto sin diálogo y sin consenso social, aunque consiga suficientes apoyos parlamentarios para la convalidación del nuevo Decreto, habrá evitado, sí, las importantes sanciones con que nos amenaza Europa pero no estará evitando que se infrinjan a la economía del país las enormes pérdidas, mucho más cuantiosas que las sanciones, que se derivarán de las huelgas ya anunciadas por los sindicatos.
El puerto de Algeciras, sólo con un anuncio de huelga, aunque ésta no se llevase a cabo, ya sufrió importantes pérdidas de tráfico de las que todavía no se ha recuperado. Una recaída ahora sería mortal de necesidad.
¿Tanto hubiese costado cumplir la promesa de contar, para este segundo Decreto, con la opinión de las partes afectadas y evitar esta situación? ¿Quién va a pagarle a Maersk los 12 millones que perdió y los muchos más que pueda perder, Maersk y otras muchas empresas, si se llevan a cabo las huelgas?
Por el bien de nuestro puerto, apelo a la sensatez y a la responsabilidad de nuestros trabajadores, de la que en muchas ocasiones han hecho gala, para que defiendan sus legítimos derechos sin caer en esta provocación.
Manuel Morón es el presidente de la Autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA)