lunes, 8 de mayo de 2017

Tensión en los puertos. El amago de presentar el Real Decreto a consejo de ministros provoca amenaza de preaviso de huelga.

Estibadores, sindicatos y patronal dicen estar a la espera del borrador del decreto

Puertos y Navieras 08/05/2017

El viernes hubo alta tensión, el ministro de Fomento envió el RD al Consejo de Ministros pero este no lo envió al BOE, pero si pidió al Congreso que incluyese su discusión en el próximo pleno del miércoles, donde el PSOE se opuso. Los sindicatos reaccionaron anunciando preaviso de huelga. Pero todo se ha parado por ahora. Los sindicatos de la estiba y la patronal Anesco siguen esperando que el Ministerio de Fomento les remita el texto del nuevo real decreto de reforma del sector, eso dicen aunque se negocia en secreto.

Este texto reglamentario, según anunció el ministro, se basará en la mediación de Marcos Peña, proceso que finalizó el 30 de marzo. El Consejo de Ministros del 5 de mayo analizó un informe presentado por De la Serna sobre la reforma de la estiba, que a pesar de la urgencia manifestada por el Gobierno para su aprobación sigue esperando.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó al terminar el Consejo de ministros que el Ejecutivo contempla "distintas posibilidades" para el nuevo decreto de regulación de la estiba y señaló que el ministro "sigue trabajando con denuedo".

Pero los sindicatos dicen que el RDL "está ahora en el Consejo de Ministros, pues el PdeCat ha vendido sus votos, a cambio de que los fiscales aflojen, y el Gobierno tiene los votos para convalidarlo el próximo miércoles en el Congreso (la Junta de portavoces del lunes tiene previsto incluirlo en el orden del día)".

"Dicen que hay cambios sobre lo de febrero y que no es un proyecto de "tabula rasa" para la Estiba, pero nunca nos ha sido entregado el texto".

"En todo caso, como no han cumplido su compromiso de enviárnoslo y tampoco incluye la subrogación, mañana se presentará un preaviso de huelga para los días 17, 19, 22, 24 y 26 de mayo, en horas alternas", han anunciado a este medio fuentes sindicales aunque el preaviso no se tiene constancia de haberlo presentado.