viernes, 12 de mayo de 2017

Reforma de la Estiba. El ministro envía el Real Decreto de la estiba y desconcierta a parte del sector.


Cesiones que parecen incomprensibles. ¿Todo para nada? ¿Todo para esto ? A pesar de ello Coordinadora ha informado que preavisará huelga.

Puertos y Navieras 12/05/2017

El ministro de la Serna ha enviado a Consejo de Ministros el Real Decreto de Reforma de la Estiba. El texto completo se conocerá hoy por la tarde pero lo que se ha filtrado ha producido desconcierto en el sector. Desaprobación para algunos, incomprensión para otros y muda satisfacción para otros colectivos tanto de empresarios como trabajadores. Para un observador experto en la Estiba supone el blindaje para muchas situaciones tanto de trabajadores como de algunas empresas. A pesar de parecer un giro de 180º grados sobre el primer decreto Coordinadora informó ayer que preavisará huelga para el día 24 de mayo..

Hasta no conocer el texto integro del RD que sea aprobado por el Consejo de Ministros las valoraciones que se han hecho desde los sindicatos y empresarios son bajo la máxima cautela por que a última hora de ayer las presiones sobre el Gobierno parece que habían crecido ante lo que muchos sectores consideran cesiones incomprensibles a los estibadores.

Inauditas dicen algunos tras las declaraciones ministeriales sostenidas en el tiempo de no tocar el texto ni el espíritu del primer fallido RD.

Estas fuentes apuntan a que tras servir una reforma de la estiba ambiciosa y que iba más allá de la sentencia del TSJUE, Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea lo que trasciende es un giro de 180º. "El ministro, el secretario de Estado y el presidente de Puertos del Estado quedan muy dañadospolíticamente y debería marcharse" decía ayer un líder empresarial, añadiendo si no cambian el sentido del texto que empezó a conocerse el viernes pasado.

El RD se ha negociado con la antigua Convergencia i Unió, hoy el PDeCat que ha ofrecido a través de su diputado Bel unas explicaciones un tanto confusas sobre por se hacen responsables de expresamente apoyar que el manejo de automóviles nuevos vuelva oficialmente al ámbito de trabajo de los estibadores.

Parte de los empresarios creen que es un mayúsculo retroceso por que:

1. El RD da primacía al convenio nacional el VI Acuerdo Marco, sobre los convenio de empresa. "Se carga los convenios de empresa" dice alguien próximo a Anesco.  Blindando los salarios y los métodos de trabajo actuales.

2. Reforma la formación y la restringe para según este interlocutor dejar en manos de Coordinadora la entrada de nuevos estibadores.

3. Convierte la certificación profesional, una especie de carné de estibador en una nueva forma de censo.

4. Devuelve al ámbito de la estiba la manipulación de coches nuevos y de camiones.

A pesar de ello Coordinadora a última hora informó que al no tener el texto original antes de su aprobación, "estamos totalmente en contra" y al "incumplir lo pactado" presentaremos un preaviso de huelga. Coordinadora como no podía ser menos eleva la presión para lograr que se apruebe y asegurar que el segundo decreto recoge todas estas precisiones que el empresariado cree a su favor. 

En cuanto a la falta de negociación fuentes del PDeCat han deslizado que la parte de los automóviles se negocio directamente con ellos, por lo que queda en evidencia que Coordinadora y el Gobierno han estado negociando en secreto. Las huelgas están previstas para iniciarse el dia 24, y serían las del tipo de horas alternas, aunque preavisando hoy podrían empezar el lunes 22. Antes comenzarán asambleas y marchas lentas.

CLAVES

COCHES y CAMIONES

La Ley de 2011 intentó sacar del ámbito de la estiba a los que manipulaban coches y en su artículo 130 así lo recogía, aunque una cesión en aquel entonces de última hora introdujo el artículo 150 que de facto devolvió a los estibadores de las SAGEPS el poder exclusivo de ese trabajo, siempre que igualasen la mejor oferta de otros trabajadores. En esencia en los grandes puertos siguieron realizando esta tarea los estibadores aunque mejoraron su productividad. Solo puertos como Pasaia, Santander o Vigo empezaron a contratar eventuales mas que nada por que no tenían suficientes estibadores.

Pero al desaparecer las SAGEPS en el RD, provocaba la de facto liberalización de este ámbito. Aquí los estibadores de Barcelona que habían estado manipulando los buques que se desviaban de Valencia dieron un ultimátum de que habría guerra y el Puerto de Barcelona, el PDeCat y el Gobierno han preferido ceder, para gran disgusto de los terminalistas y los fabricantes de coches agrupados en ANFAC.

La realidad es que hay más intereses que los de los estibadores ya que los coches contribuyen mucho al sostenimiento de las sociedades de estiba, solo hace ver sus Cuentas de Resultados. Son socios de las Sageps los terminalistas de coches que sostienen gran parte de sus presupuestos. Lo que llevó al presidente de Vigo, Enrique López Veiga a denunciar que se estaba ordeñando a los fabricantes de automóviles que subvencionan cruzadamente a otros tráficos. Lo llego a denunciar a los tribunales. 

Pero del coche vive mucha gente en los puertos, cuyos buques Car Carriers pagan fuertes sumas de dinero en cada escala. Se mueven unos 3,4 millones de coches al año en España por los puertos. Dejarían de ingresar unos 105 millones de euros, respecto de los 500 millones que cuestan los estibadores al año pero sustancial. Esto incluye la manipulación de los camiones en los ferries. Los terminalistas de coches, Noatum, Bergé, Setram, etc. eran además unos candidatos a marcharse de las Sageps inmediatamente y derogando el artículo 130 se les impide drásticamente. En Barcelona en el 2015 contribuyeron con 30 de los 90 millones de facturación de Estibarna la sociedad de estiba.

También se blindan ante la entrada de otros a mitad de precio.

Esta es una de las cesiones que apuntan los críticos.

Pero hay más, esta es una de las medidas tendentes a sostener los "pools" actuales, las SAGEPS que ahora se llamarán de otro modo pero que gracias a la obligatoria subrogación de las nuevas seguirán manteniendo lo que el mediador Marcos Peña llamó la actividad de puesta a disposición de estibadores.

Es una de las medidas necesarias pero no suficientes para mantener el statu quo. Además invocando necesidades de formación y de seguridad el RD prescribe que la formación de los nuevos estibadores se deberá hacer con una formación de 6 meses en los puertos cuya selección y formación y se supone certificación seguirá en el ámbito cercano de los sindicatos excluyendo la entrada de estibadores ajenos al circulo actual, o ralentizándola.

Además a los actuales estibadores y los que tuvieran acreditadas 100 jornales de trabajo en un puerto ya se les daría un certificado profesional o carnet de estibador cerrando el circulo a los que se podría contratar. 

No es un censo pero es lo mismo un colegio profesional.

Por último los sueldos y métodos de trabajo quedarían blindados por el sometimiento de los estibadores al Convenio Nacional, VI Acuerdo Marco o los siguientes dentro del ámbito de la negociación colectiva nacional, "cargándose los convenios de empresa o locales" según apunta un directivo.

Todo esto lo hará mediante un real decreto que "colgará del real decreto ley de reforma de la estiba, que incluirá el reconocimiento de los pasivos sociales, las prejubilaciones a los 50 años para aquellos que cuenten con 60 meses o menos para acceder a la jubilación ordinaria, con un subsidio equivalente al 70% del promedio de la percepciones salariales".

Todo ello vulnera el espíritu de la reforma que se supone obligaba la Comisión Europea, pero está como siempre ha decidido que un mal acuerdo era mejor que ningún acuerdo, sobre todo para salvar los muebles y proceder con la reforma de la estiba en otros países, como Bélgica.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu