jueves, 11 de mayo de 2017

Previsiblemente este viernes 12 de mayo El texto de la reforma de la estiba “está al caer”

El Gobierno confía en el apoyo de Ciudadanos y contaría con la abstención del PDeCat.
Fomento espera que el nuevo texto para la reforma de la estiba obtenga el visto bueno del Congreso.









El nuevo texto que Fomento tiene perfilado para la reforma de la estiba española, un Real Decreto similar al derogado por el Congreso de los Diputados a mediados de marzo pero del que colgará otro Real Decreto que incluirá la propuesta de mediación de Marcos Peñaserá aprobado “pronto” por el Consejo de Ministros.
“Pronto” ha sido la palabra elegida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles 10 de mayo. No obstante, según ha podido saber cadenadesuministro.es, es más que probable que el Consejo de Ministros de mañana viernes 12 de mayo de el visto bueno a la reforma que España debe acometer para cumplir con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.
Si bien en las últimas semanas el Ministerio de Fomento, los sindicatos y la patronal Anesco parecen haberse dado una tregua, ni los estibadores ni el Gobierno han estado de brazos cruzados.
El Gobierno ha venido manteniendo reuniones con los grupos políticos que no se mostraron excesivamente en contra de su propuesta el pasado 16 de marzo, cuando ya logró los apoyos del PNV y de Foro y la abstención de Ciudadanos.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el PSOE, el Gobierno contaría con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) que cuenta con ocho diputados integrados en el Grupo Parlamentario Mixto.
Así están las cuentas
En este contexto, ante un nuevo debate en el Congreso de los Diputados para la convalidación del texto, un total de 172 diputados votarían a favor: 134 del Grupo Popular, 32 de Ciudadanos, cinco de PNV y uno de Foro.
Por su parte, es más que probable, a tenor de las últimas declaraciones trasladadas desde los distintos partidos políticos, que los 160 diputados que suman Psoe, Podemos y Esquerra Republicana vuelvan a votar en contra independientemente de lo que recoja el texto del nuevo decreto.
Teniendo en cuenta que uno de los 19 diputados del Grupo Parlamentario Mixto votaría a favor (Foro), y ocho se abstendrían (PDeCAT), el voto en contra de los otros 10 diputados situaría el “no” en 170 votos y el “sí” en 172 votos, lo que conllevaría la aprobación de la reforma de Fomento.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu