miércoles, 24 de mayo de 2017

Noatum fracasa en su intento de romper Anesco pero consigue frenar algo la negociación.

Anesco elige lo malo conocido al abismo.
Puertos Y navieras 24/05/2017

La descabellada idea para algunos de auto disolverse como patronal que forzó Elías Garcia, director de Noatum, a votar en Asamblea Extraordinaria fracasó por falta de tiempo para haberla formulado.

La idea de Coello el presidente de Anesco y cabeza visible de Noatum y rabioso liberalizador para los estibadores, era a través del director de Noatum descabezar el proceso negociador privando a Coordinadora del arma legal para volver la reforma de la estiba contra ellos. A Elías García le toco el papel de malo.

Dejados de la mano de dios por el Gobierno en el proceloso mundo de la negociación colectiva la parte más beligerante de Anesco quiso dar un voto de castigo a sus compañeros que negocian, y descolocar a Antolín cosa que consiguió en ambos casos.

Aunque Antolín con sus contactos, con su diplomacia con las terminales, de hombre razonable entre la masa de teatrales vociferantes de "Paro o muerte", y los amenazantes e igualmente teatrales caracteres de Miguel Rodriguez y Cabello, controlo el golpe sin apenas despeinarse. "Eso es un bulo", dijo.

Asi las cosas Anesco rechazó el pasado martes 23 de mayo llevar a cabo un cambio en sus estatutos para dejar de ser representativa de las empresas en la negociación colectiva del sector de la estiba.

Lo rechazó por que a los mismos abogados de Coello, Garrigues el quedarse sin convenio les dejaba sin trabajo, a Pedro García Navarro en el paro, y precipitaba a las empresas a un abismo de conflictos individuales o por puertos, desconocido, que les dio un escalofrío. Estaba bien darle un susto a Coordinadora pero no a costa de autosuicidarse.

Se riñeron mutuamente pero no hubo más. Para algunos los intereses de Noatum y Bergé son tan evidentes y fuera de la permanencia a largo plazo en los puertos, que no se recatan en esconder sus críticas a que no se puede "liar la negociación" cuando se tiene un "pie fuera". Juntos o por separado.

De esta manera el principio de acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos sigue vigente, con lo que se ratifica la suspensión de las huelgas hasta el 5 de junio.

Ambas partes se volverán a encontrar el jueves de la próxima semana, 1 de junio, para cerrar definitivamente el acuerdo que permita devolver la estabilidad al sector.

Los sindicatos esperan poder alcanzar en este nuevo encuentro un acuerdo que, no obstante, estará "incompleto" porque también es necesario que se haga el desarrollo del reglamento del real decreto-ley de reforma de la estiba, señaló el responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), Antolín Goya.

Por ello, los sindicatos y Anesco van a pedir conjuntamente al Gobierno "que lo haga por trámite de urgencia", para acortar los plazos y poder tener clara cuál es la norma final lo antes posible, ha anticipado al término de la primera reunión entre los sindicatos y la patronal, tras la aprobación por el Congreso del Real Decreto-ley.