miércoles, 17 de mayo de 2017

Maersk hace "lockout" en la terminal de Gotemburgo ante un conflicto con sus estibadores.Drástico aviso a Algeciras.

Cierra la terminal y desvía todos los barcos.

Puertos y Navieras 17/05/2017

APM Terminals ha dicho que para potegerse de la continua caída de rendimientos y huelgas en el puerto sueco de Gotemburgo, lo cerraba y desviaba todos los barcos. La caída ha sido del 20%.

En la semana del 21 de mayo, los servicios de Maersk AE5 (en referencia al buque Mary Maersk, 720E) y L35 (buque Annaba, 1721) no operarán en Gotemburgo. Debido a eso, Maersk ha informado de que todas las importaciones serán descargadas en Bremerhaven (Alemania) para su posterior ruta a Suecia.

El jueves 18 de mayo se le avisará a todos los clientes del destino final de los contenedores. Del mismo modo, la compañía ha pedido a todos los clientes que devuelva sus contenedores vacíos tan pronto como sea posible.

El bloqueo en el puerto de Gotemburgo se ha establecido desde el 19 de mayo hasta el 30 de junio debido al conflicto entre Hamnarbetarförbundets avdelning y la Autoridad Portuaria de Gotemburgo. Durante este período, el cierre patronal ocurrirá entre los días de la semana entre las 16:00 y las 7:00 horas.

La medida está destinada a proteger las operaciones en la terminal de las más recientes amenazas de acción industrial contra la empresa por la SDU (Unión de Trabajadores Suecos). En consecuencia, los empleados del puerto que trabajan en el turno de noche serán excluidos del lugar de trabajo a partir de las 16:00 y no recibirán ningún salario por su trabajo, informó el sindicato.

"Hemos hecho todo en el último año para resolver el conflicto con el Sindicato Sueco de Trabajadores Portuarios ... El deterioro constante de la situación no puede continuar, y con el fin de proteger el negocio APM Terminals Gotemburgo está tomando medidas de protección contra la última serie de planes Acción industrial ", comentó Henrik Kristensen, consejero delegado de APM Terminals Gotemburgo.

Durante los últimos seis meses, APM Terminals Gotemburgo supuestamente ha disminuido la productividad en aproximadamente un 20% de la capacidad semanal normal. Esto equivale a alrededor de 2.000 contenedores menos cada semana.

"No vemos ninguna solución alternativa a esta disputa aparte de una retirada de las acciones industriales actuales y entrar en un acuerdo a largo plazo, incluyendo un período de tiempo sin ninguna acción industrial. También necesitamos una enmienda a la legislación de tal manera que un empleador que tiene un acuerdo de negociación colectiva (CBA) no puede ser sometido a bloqueos u otra acción industrial por un sindicato, que no tiene un CBA", agregó Kristensen.

La semana pasada SDU canceló sus huelgas planeadas y el bloqueo de horas extras para sentarse en una reunión con APM Terminals junto con Jordi Aragunde, presidente de IDC.

Sin embargo, la reunión no dio lugar a ningún tipo de acuerdo, ya que SDU e IDC acudieron a la reunión exigiendo que se firmara un nuevo acuerdo en el acto, mientras que la empresa terminal consideraba la reunión como "un primer paso hacia una negociación conjunta con el National Instituto Sueco de Mediación".

"El camino a seguir es a través del diálogo, donde el resultado de las discusiones debe seguir el modelo sueco y el derecho arbitrario, y asegurar que dichas negociaciones se realicen a través del Instituto Nacional de Mediación Sueca. Sólo entonces podremos asegurar que el acuerdo no sea descartado por el Tribunal Arbitral Laboral y que resulte en multas y que el acuerdo sea anulado. Un acuerdo fuera de la ley arbitraria sueca sería sólo una solución a corto plazo y conduciría a nuevos conflictos en el futuro", afirmó el Consejo.