miércoles, 3 de mayo de 2017

Los estibadores de Rotterdam ven en la tecnología una amenaza para sus empleos.


La ciudad que se extiende bajo las oficinas de la Autoridad Portuaria de Rotterdam cuenta con el puerto más grande de Europa, cuyo éxito depende de la economía globalizada. Rotterdam genera 130.000 puestos de trabajo. Y, sin embargo, esta puerta del Mar del Norte al mundo es también el lugar de nacimiento del movimiento anti-globalización, anti-inmigrante y anti-islámico que está en camino de ganar las elecciones holandesas el 15 de marzo.


Puertos y Navieras 03/05/2017



Durante siglos los Países Bajos han sido un lugar clave para el liberalismo, la tolerancia religiosa y la apertura al comercio. La economía es fuerte y la riqueza del país está bien repartida en comparación con la mayor parte del mundo. Sin embargo, Wilders, el líder de la ultraderecha, ha aprovechado los profundos temores de muchos trabajadores poco cualificados sobre sus puestos de trabajo en un mundo de rápido cambio tecnológico, incluso aquellos que dependen del comercio mundial.

En el puerto de Rotterdam, la dependencia tecnológica es cada vez mayor y, en una relación proporcionalmente inversa, la mano de obra es menos necesaria. Dos terminales automatizadas en el complejo portuario de Maasvlakte 2 en Rotterdam comenzaron a operar en 2015, con los buques que se descargan por control remoto desde las salas de control y con camiones sin conductor. El año pasado, se produjo la primera huelga del puerto en 13 años para evitar cualquier pérdida de empleo que pudiera ocurrir con la nueva tecnología.

En los años 70, Rotterdam era el puerto más grande del mundo y 25.000 estibadores trabajaban allí. Ahora Niek Stam, líder del sindicato FNV Havens sitúa la cifra en 7.000, aunque maneja más de cuatro veces las toneladas que se movían hace casi 50 años.

"Para descargar los contenedores, hombres de mediana edad operaban las grúas", afirman los trabajadores. "Ahora encontrará una sala de control con mujeres de 22 años de edad, con una coordinación ojo-mano perfecta hacerlo. Esa es una oportunidad para aquellos que estén cualificados, pero es difícil para los trabajadores de más edad".



"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu