miércoles, 17 de mayo de 2017

IU lleva ante la CE el nuevo Decreto Ley sobre la estiba por “seguir vulnerando el diálogo social”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha registrado este miércoles una pregunta a la Comisión Europea en la que denuncia que el nuevo Decreto Ley que regula la estiba y que será sometido a voto mañana en el Congreso de los Diputados, “sigue vulnerando el diálogo social” y podría ir en contra de los establecido por la Convención 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su recomendación 145 al eliminar los registros del trabajo portuario.

Izquierda unida en el Parlamento Europeo 17/05/2017
López explica en el texto remitido a la Comisión que el Real Decreto-Ley 8/2017 de 12 de mayo “manifiesta los mismos defectos que la propuesta anterior del Ejecutivo”, presentada en el mes de marzo y rechazada por el propio Congreso, en una votación que se convirtió en la primera vez desde 1979 que un Gobierno en minoría no convalidaba un decreto ley.
En el fondo de la cuestión está la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 11 de diciembre de 2014, en la que indicaba que el Estado estaba violando la legislación comunitaria al “imponer la obligación de inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios [SAGEP]”.
La eurodiputada denuncia que el Gobierno ha aprovechado esta sentencia para añadir en sus dos decretos una serie de medidas “que no garantizan bajo ningún concepto el cumplimiento de los derechos de los trabajadores”, incluida la subrogación de los trabajadores de la propia SAGEP. Y lo ha hecho, explica López, “tratando de poner a la opinión pública en contra de los estibadores”.
La eurodiputada muestra a las claras que “no puede ser aceptable que se ignoren los resultados del diálogo social y se pretenda, nuevamente, imponer la liberalización de la estiba por decreto”. En este sentido, contradiciendo los argumentos de urgencia del Gobierno por actuar al margen del diálogo social, la eurodiputada ha subrayado que hoy mismo la Comisión ha cerrado el procedimiento de infracción contra Bélgica por su Ley de la estiba, que “sí respetó el marco de la negociación colectiva”.
López cuestiona también en su pregunta que el proyecto de Real Decreto Ley cumpla con “la Convención 137 OIT y su recomendación 145”. Y además, volviendo a la cuestión de las subrogaciones, exige que estas sean garantizadas legalmente, como permite la Directiva 2001/23/CE sobre traspasos de empresas.
“España tiene obligaciones en el marco de la OIT que debe respetar al mismo nivel que las sentencias del TJUE”, advierte, antes de llamar a la movilización y mostrar “todo el apoyo de IU” a la huelga de la estiba: “Se quiere romper a un sector unido en defensa por sus derechos que son, también, los derechos de toda la clase trabajadora”.
Por último, la eurodiputada señala a la Comisión Europea otro de los puntos controvertidos del Decreto Ley, el referido al artículo 4 de la Disposición transitoria primera, que habla de la subvención de los despidos de la SAGEP por parte de las Autoridades Portuarias y que, desde su punto de vista, podrían llegar a ser consideradas como ayudas de Estado ilegales.

Archivos adjuntos:


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu