lunes, 8 de mayo de 2017

Francisco Lorente: “El soporte y la confianza de los clientes ha hecho posible que se cumpla nuestro sueño”

En 1982 Mediterranean Shipping Company (MSC) decidió apostar por España y establecerse con casa propia. En estos treinta y cinco años el contenedor se ha implantado como el modo de transporte marítimo por excelencia y la naviera suiza se ha convertido en la segunda compañía del mundo por volumen de tráfico
Veintepies 08/05/2017

Para conmemorar esta fecha MSC España reunió el pasado jueves en el Palau de Les Arts de Valencia a gran parte de su staff, a colaboradores y a clientes en un acto que contó con la presencia de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el presidente de MSC España, Francisco Lorente, y el Senior Vicepresident de la central de MSC en Ginebra, Pasquale Formisano, entre otras autoridades y directivos de la compañía.

Pascuale Formisano aprovechó su intervención para brindar todo el apoyo de Ginebra al proyecto que lidera Lorente en España y llamó al escenario al equipo de la naviera que se había desplazado desde la central para este acto. “El año pasado un cliente me preguntó dónde estará MSC dentro de 20 años. Es algo difícil de imaginar, pero si algo tenemos claro es que, como empresa familiar que es, tiene que seguir ganando, al menos lo necesario para poder pagar a sus empleados, que son, sin duda, lo más importante para MSC. Alguien que empieza en MSC sigue siempre con nosotros”, señaló Formisano. 


Valenciaport
Aurelio Martínez realizó un paralelismo entre la evolución del puerto de Valencia y MSC España. Recordó en ese sentido que en 1970 un “visionario”, Gianluigi Aponte, fundó una compañía con un buque de segunda mano, el “MSC Patricia”, y que sólo tres años después la compañía ya operaba en el puerto de Valencia. “Por aquel entonces se movían en el puerto de Valencia 28.000 TEU”, apuntó. Fue en 1982 cuando se inició “una carrera de éxito para ambos, puerto y naviera”, tal como recordó Martínez. Y es que en la década de los ochenta Valenciaport crecía a un ritmo del 19% y, para el presidente del puerto, gran parte de este resultado se explica con la apuesta de la naviera suiza por este enclave. 


Con todo, el puerto de Valencia pasó de mover 1,3 millones de TEU en el año 2000 a 4,2 millones en 2010, mientras que MSC pasó en esa fecha de representar el 6% del tráfico total del recinto a copar el 60%. Poco después, en 2006 la compañía empieza la actividad con la terminal gestionada por MSC Valencia Terminal y cinco años después establece su sede principal para España en Valencia, una decisión que culmina con la inauguración de su edificio en la ciudad del Turia en 2014. “Ahora, y a pesar de todo, Valencia sigue siendo el primer puerto de contenedores en el Mediterráneo y MSC la segunda naviera del mundo y nosotros queremos seguir trabajando como aliados”, señaló Aurelio Martínez. Para el presidente de Valenciaport continuar creciendo y mantener la competitividad depende de un importante esfuerzo inversor y pasa por mejorar la conectividad, apostar por la intermodalidad y mejorar las instalaciones, adaptándolas a las necesidades de los nuevos mega buques. 



María José Salvador aseguró que para el gobierno valenciano “es un orgullo que una compañía como MSC haya elegido Valencia para ubicar su sede” y reconoció que esta decisión dice mucho de la importancia del puerto de Valencia. “El puerto es esencial y para continuar siéndolo necesita mejores infraestructuras en el territorio y, por ello, el presidente Puig está reclamando proyectos como la liberalización de la AP-7, el Corredor Mediterráneo o la conexión entre Sagunto, Teruel y Zaragoza”, continuó la consellera. Salvador también insistió en la importancia de impulsar las plataformas logísticas, como Fuente San Luis, donde se ha logrado la implicación de Fomento. “Es evidente el interés de la Generalitat por potenciar el puerto, consciente de que es generador de empleo y bienestar”, terminó.

 

Un sueño
El presidente de MSC España inició su intervención con unas ilustradoras palabras de Walt Disney: “Si se puede soñar se puede lograr”. “A partir de una idea como esta empezó la aventura de MSC España a finales de la década de los setenta, impulsado por la juventud, la pasión, la energía y, sobre todo, un gran espíritu de sacrificio y esfuerzo”. “La industria ya estaba asumiendo el paso del breakbulk al contenedor y conseguimos establecer nuestra propia marca en tierra y convertirnos en una referencia, impulsando el fenómeno de la implantación con sede propia”, explicó Lorente. “La figura del emprendedor aún no existía, no se había inventado, pero también fuimos innovadores y progresistas y logramos consolidar un proyecto que ahora cumple 25 años - continuó -. El soporte y la confianza de los clientes han hecho posible esta realidad y son muchos los que han contribuido a nuestro éxito”. El presidente de la compañía en España aludió a los sucesivos presidentes del puerto de Valencia (Fernando Huet, Rafael del Moral, Rafael Aznar y, ahora, Aurelio Martínez) e inició los agradecimientos a todos aquellos que han hecho posible el éxito de la naviera en nuestro país: Carlos Ramos y Alberto Hurtado, socios fundadores junto a Lorente de la sociedad, Josep Rovira, Pasquale Formisano, el staff de la compañía, su familia y, sobre todo, a un visionario, Gianluigi Aponte, al que calificó de “brillante, referencia y pieza angular del éxito”, así como a la nueva generación que capitanea su hijo, Diego Aponte.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu