miércoles, 10 de mayo de 2017

El PDECat pacta con el PP la reforma de la estiba a cambio de controlar el Puerto de Barcelona


El partido nacionalista catalán asegura la continuidad de Sixte Cambra al frente de la institución tras negociar con el Gobierno su apoyo a la salida del conflicto

     El Español
     Crónica Global 10/05/2017

El PDECat, la antigua CDC, ha decidido ofrecer su apoyo al Gobierno del PP en materia de reformas, en este caso, la de la estiba portuaria. Como contrapartida, la formación nacionalista podrá retener durante más tiempo la presidencia de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que ahora ocupa Sixte Cambra, empresario vinculado desde hace décadas al partido y amigo personal del expresidente de la Generalitat Artur Mas.
El Gobierno central intenta, con poco éxito hasta ahora, sacar adelante su proyecto para el sector ante la urgencia de la Unión Europea y el rechazo de casi toda la oposición parlamentaria. El nuevo texto de la tercera reforma de la estiba retrocede en materia de liberación si se compara con la aprobada en 2010. Los convenios de empresa se extienden a convenios del total del puerto y, además, estos acuerdos laborales prevalecen frente a los autonómicos y nacionales.

EL NUEVO DECRETO

También se mantiene la obligatoriedad de realizar prácticas de seis meses en terminales antes de acceder a un trabajo de portuario y, por tanto, también de estibador, lo que hace imprescindible el rol de los sindicatos en el acceso a los puertos y elimina cualquier posibilidad de incorporación de trabajadores independientes del entorno familiar y cooperativo de la estiba...
El texto del nuevo real decreto blindado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que espera los votos del PDECat el próximo jueves 22 de mayo en el Congreso, asegura la tranquilidad en los puertos españoles hasta el final de la legislatura del actual Ejecutivo.

LOS PUERTOS ESPAÑOLES, "MENOS COMPETITIVOS"

De igual manera, el pacto alcanzado blinda la presidencia del Puerto de Barcelona para su actual titular, Sixte Cambra, u otro dirigente próximo al PDECat ante la posible convocatoria de nuevas elecciones autonómicas en Cataluña y una eventual victoria de ERC, con Oriol Junqueras al frente. “A cambio, hipoteca e ignora la liberalización de los puertos españoles, y catalanes, y la pérdida de competitividad de nuestras instalaciones ante Malta y Marruecos, que son un 45% mas baratos en las operaciones de estiba”, explican los representantes de empresas que operan en el sector.
Aunque las instalaciones portuarias españolas dependen de la sociedad pública Puertos del Estado, en el caso de los catalanes rige un pacto con la Generalitat para que pueda nombrar al presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona y Tarragona, las principales instalaciones de la región, que podría haberse quebrado ante las diferencias políticas que mantiene la Administración autonómica con el partido mayoritario en el Congreso de los Diputados.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu