viernes, 12 de mayo de 2017

El Gobierno vuelve a la carga con la reforma de la estiba sin contar con los implicados

El Gobierno ha llevado hoy la reforma de la estiba al Consejo de Ministros sin previo aviso, sin ponerse en contacto con las partes implicadas y sin remitirles el borrador del nuevo real decreto ley.

El Confidencial 12/05/2017
No obstante, De la Serna se ha comprometido a entregar el documento a sindicatos, patronal y partidos políticos cuando lo tenga terminado. "Estamos trabajando en ello. Es un trabajo no finalizado", ha precisado el ministro en referencia al real decreto que colgará del RD/L aprobado hoy. Es decir, son dos figuras independientes que llevarán una tramitación parlamentaria distinta, clarifican fuentes de Fomento a este periódico.
Por un lado, el Gobierno aspira a convalidar el real decreto ley el próximo jueves en el Congreso y confía en lograr los apoyos necesarios para ello. Con este movimiento de ficha intentará desatascar el conflicto, reiniciar la tramitación parlamentaria y poner fin a unas cuantas semanas de incertidumbre. Dicho documento contempla cuestiones técnicas como la no obligatoriedad de disponer de un título de FP para la manipulación de mercancías en los puertos o la necesidad de obtener un certificado de profesionalidad que deberá ser siempre emitido por un organismo oficial tras realizar un período de prácticas en instalaciones portuarias. Con un matiz importante: "El acceso será libre, no a través de una lista o registro de carácter contingentado" como el existente ahora. Por tanto, sirve para cumplir con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que insta a liberalizar el sector bajo amenaza de multa millonaria.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)
Todavía no se conoce el texto de la otra figura, es decir, del real decreto que regulará los dos objetivos principales de los implicados: velar por el mantenimiento del empleo en la medida de lo posible y mejorar tanto la productividad como la capacidad organizativa de las empresas en los puertos. Pero el ministro ha adelantado parte de su contenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: esta figura "recogerá los frutos de las negociaciones" entre patronal y sindicados, es decir, beberá del principio de acuerdo propuesto por el mediador designado por Empleo. Marcos Peña planteó la necesidad de una "normativa transitoria" que garantizase la continuidad en el empleo, pero todo indica que el eterno debate continuará. Los sindicatos exigen que el Gobierno refleje este punto en una figura con rango de ley mientras Fomento se opone.
De hecho, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar sigue firme en su postura inicial: jamás aceptará un texto normativo que no garantice el mantenimiento del 100% del empleo en una normativa con rango de ley, extremo hoy descartado (de nuevo) por De la Serna. Los sindicatos ya rechazaron la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector planteada por el mediador del conflicto, Marcos Peña, pese al sí de Fomento y al 'quizás' de la patronal. Las empresas condicionaron su apoyo a que el Gobierno concretase el marco jurídico y garantizase el desarrollo de sus compromisos en materia de ayudas públicas. De todas formas, la clave para desbloquear la situación es el apoyo de los grupos parlamentarios.