miércoles, 17 de mayo de 2017

El Gobierno comunica a Coordinadora que "colgará" el decreto en la "web" cuando lo tenga terminado.

El Congreso aprobará este jueves la reforma del sector de la estiba en un pleno extraordinario. Hernando dice que es disparatado decir que la moneda de cambio por el apoyo del PDeCat sea que no votasen en el caso Palau.

Puertos y Navieras 17/05/2017

El Gobierno tiene esta vez los apoyos necesarios para la reforma al conseguir el apoyo de PDeCat y forzar a Ciudadanos a que su voto sea decisivo. Va por todas y forzó ayer un pleno extraordinario. Además sus representantes en el Conosorcio del Palau no asistieron a la votación de consejo permitiendo que la moción de personarse contra Convergencia para reclamarles 6,5 millones no prosperase, lo que habría hundido las cuentas del PDeCat.

En la Junta de Portavoces del martes 16 de mayo, el Gobierno ha pedido modificar el orden del día del pleno ordinario de esta semana para incluir la ratificación de ese decreto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Al no conseguirse la unanimidad, necesaria para modificar el orden del día, se ha optado por convocar una nueva sesión de carácter extraordinario al término del pleno ordinario de la Cámara.

Según fuentes del Parlamento, el Partido PopularCiudadanosPNV y PDeCat, éste último con su abstención, lograrán llevar a cabo la aprobación de la reforma de la estiba que tanto conflicto y debate ha creado.

El portavoz del grupo parlamentario del PP salió ayer al paso de la versión de que había conseguido el apoyo del PDeCat a cambio de no votar junto a los representantes del Ayuntamiento de Barcelona que querían reclamar a CDC 6,5 millones por el caso Palau lo que habría hundido las cuentas del PDeCat. Hernando dijo que era "disparatado". Los representantes del estado ni se presentaron al consejo.

Los sindicatos recibieron otro revés ayer al comunicarles el Gobierno que de negociar el segundo decreto nada que lo leerán cuando lo cuelguen en la web cuando lo tenga terminado, es decir que no piensa dárselo antes de aprobar mañana el primer decreto.

Coordinadora ve que pierde la partida y ya solo confía en que Ciudadanos cambie de opinión pero no lo ve nada claro, o que la presión sobre Anesco que se reune hoy pueda surtir efecto sobre el Gobierno que tampoco es probable.

Hoy hay Comisión Paritaria por la tarde en la que se verán las caras patronal y sindicatos y que promete ser intensa ya que los estibadores ya han aumentado la presión, sobre las empresas, ayer una asamblea de 13 a 15 horas colapsó el puerto de Valencia.

Los estibadores, seguirán con la huelga convocada, ya que, como ha afirmado la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar a través de su líder, Antolín Goya, el nuevo Decreto no garantiza los empleos de los estibadores, incumpliendo las negociaciones entre ambos bandos. Coordinadora tiene previsto reunirse con los grupos parlamentarios y pedirles su "No" a la aprobación de la reforma.