martes, 9 de mayo de 2017

De la Serna negocia con Coordinadora y Bruselas aspectos parciales de la Reforma de la Estiba.


Admite que aún no cuenta con apoyo suficiente. El PSOE escollo fundamental en el proceso parlamentario.



Puertos y Navieras 09/05/2017

El ministerio de Fomento negocia con Coordinadora aspectos parciales del Real Decreto de Reforma de la Estiba que ya ha retocado sobre el primer texto. Los cambios se han enviado a la Comisión Europea. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha admitido que todavía no cuenta con el apoyo suficiente de los grupos parlamentarios en el Congreso para garantizar la aprobación de la reforma de la estiba.

A pesar de las denuncias de algunos sindicatos de que desconocen el texto del Real Decreto y que estuvieron a punto de provocar un preaviso de huelga para los días 17, 19, 22, 24 y 26 de mayo, en horas alternas, la realidad es que se negocian aspectos concretos del Real Decreto que se ha enviado al Consejo de Ministros y a Bruselas. Aspectos como el mantenimiento en el empleo, la continuidad de alguna forma de los pools son fundamentales para no crear un conflicto en los puertos.

A pesar de las declaraciones del ministro ayer de que no tiene los votos necesarios y que sigue trabajando "en el ámbito político para formar una mayoría suficiente", a través de dos líneas de trabajo. La primera, crear el Real Decreto y desarrollar más tarde la normativa del Decreto Ley de la reforma de la estiba. Este Decreto incluirá la propuesta de mediación de Marcos Peña, la realidad es que el apoyo está cerca pero condicionado a que Ciudadanos y PSOE vean avances en la negociación sindical.

El gobierno trabaja para "formar una mayoría suficiente", dijo. Aunque hay que ser "prudente", afirmó el ministro, a la hora de determinar cuándo se reanudará la reforma de la estiba con el nuevo Decreto Ley. 

El apoyo del PNV; Foro, CC, NC es seguro, como la abstención de PDeCat, más reticente está Ciudadanos jugando sus bazas de última hora, y dice desconocer los planes del Gobierno.  Y lo que no se quiere es la oposición frontal del PSOE, aunque vote en contra que no sea ruidosa.

Todos aguardan al texto final que formule un acuerdo de mínimos con Coordinadora, que aunque escenifique su oposición permita la aprobación del primer Real Decreto, mientras no se de ese acuerdo amenazan con movilizaciones si el consejo de ministros del viernes ve el RD.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu