lunes, 29 de mayo de 2017

Coordinadora, el resto de sindicatos y Anesco se reúnen de nuevo para lograr un acuerdo.

UGT y CCOO endurecen su discurso mientras que Coordinadora calla. Tras la reunión celebrada entre la patronal, Anesco, y los sindicatos, dirigidos por Coordinadora de Trabajadores del Mar, de la semana pasada, ambas entidades vuelven a reunirse este jueves 1 de junio para intentar lograr un principio de acuerdo. Las aguas bajan revueltas en el lado sindical, hay tensión con Anesco y el Gobierno, y entre ellos también.

Puertos y Navieras 29/05/2017

Sin embargo hay tensiones por que puede llegarse a una solución puerto a puerto y eso no gusta CC.OO y UGT que han apoyado a Coordinadora. Aunque no tienen apenas representatividad a nivel de grandes puertos, Coordinadora los barrió hace 30 años de Barcelona, Algeciras y Valencia, en los puertos pequeños del norte se la juegan, y no se fían de Coordinadora.

La solución puerto a puerto, con convenios por puertos y censos de cualificados por puertos, podría venir obligado si el ala dura de Anesco, Noatum y Bergé, se niegan a firmar un acuerdo nacional sectorial,entonces Coordinadora lo lograría puerto a puerto, con convenios en cada puerto, con su presión en los grandes, pero eso sería una catástrofe para los sindicatos de los puertos pequeños.

Antolín Goya, representante de Coordinadora, ha asegurado que los sindicatos participarán en la reunión con la idea de lograr un principio de acuerdo común. Aunque tanto Coordinadora como los demás sindicatos de UGT, CCOO o CGT, han seguido manteniendo los días de paros en los puertos para junio (los días 5, 7 y 9).

Anesco, por su parte, no ha querido avanzar mucho y ve la siguiente reunión como es espacio para construir una mesa negociadora, asegurando que costará “un complejo proceso hasta que se puedan alcanzar acuerdos”. Aun así acudirá a la reunión con “voluntad de diálogo” y “aportando soluciones que garanticen el empleo de los actuales estibadores”.

Ha pedido a los sindicatos, además, que mantengan su compromiso del acuerdo del pasado mes de marzo, entre los cuales se contaba la reducción de un 10% de los salarios de los estibadores. Los sindicatos, por el contrario, han pedido a la patronal que cumpla también con su compromiso de mantener a las empresas de la estiba en los centros portuarios de empleo (CPE). Y que la formación para trabajar como estibador se pueda realizar un 75% en los puertos.