miércoles, 24 de mayo de 2017

Contenido del acta de la comisión paritaria sectorial Estatal del 22 de mayo de 2017


Acta de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal del IV Acuerdo Marco del Sector de la Estiba Portuaria celebrada el 22 de mayo de 2017.

Puertos y Navieras 24/05/2017

En Madrid, siendo las 16 horas del día 22 de mayo de 2017, se reúnen las personas relacionadas al margen, todas ellas integrantes de la Comisión Paritaria Sectorial del IV Acuerdo Marco, dando continuidad, a instancia de la Representación de los Trabajadores, a la reunión del pasado día 17 de mayo, con motivo de la convocatoria de huelga instada por los Sindicatos Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT, para los días 24,26,29,31 de mayo y 2, 5, 7, 9 de junio, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 19 y 20 del IV Acuerdo Marco.

Toma la palabra la RT en su condición de convocan, indicando que su finalidad es la de iniciar el proceso de negociación. Reiteran el malestar general del personal de la estiba de todos los puertos, pero reiteran su disposición para abordar los asuntos esenciales que permitan resolver las cuestiones de mayor urgencia.

Proponen abrir un periodo de normalización para avanzar en una negociación rápida. Sus objetivos están en la subrogación de todo el personal de las SAGEP, la transformación de las SAGEP y los compromisos de permanencia en los CPE, las prácticas no laborales para la obtención del certificado de profesionalidad, los convenios de puerto, etc., incorporándolo en las modificaciones puntuales del IV AM.

Para crear un clima de normalización que permita desconvocar la huelga, proponen alcanzar en el día de hoy:

(i) un compromiso de que durante el periodo de negociación se continuará contratando a 100% de los estibadores portuarios,  y no el 75% como indica el RDLey;

(ii) solicitar conjuntamente la tramitación, por la vía de urgencia, del RD de desarrollo, lo que debería permitir que durante el verano se despejen incógnitas y problemas adicionales aportando estabilidad al sector, y

(iii) la modificación puntual del IV AM para incrementar las competencias de la Comisión Paritaria, de forma que las empresas estén obligadas a comunicar a la misma, en el plazo de dos meses, desde la fecha de hoy, su decisión de continuidad o no en la correspondiente SAGEP.

Recuerda el deber de negociar durante la huelga. Su propuesta es para mantener una situación de normalidad laboral.

ANESCO ofrece la subrogación convencional de los trabajadores a cambio del cumplimiento de lo dispuesto en el Apartado 1 del documento denominado "Principio de Acuerdo en el Sector de la Estiba", de fecha 29 de marzo de 2017.

Para el supuesto de que la RT no acepte el anterior planteamiento, y en respuesta a las propuestas de la RT, manifiesta:

(i) Su predisposición para asumir la primera de las propuestas en desarrollo de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda del RDLey 8/2017, durante el periodo ofrecido por la RT para la suspensión de la convocatoria de huelga, es decir, durante las dos próximas semanas y sin perjuicio de sus posteriores ampliaciones en virtud del desarrollo de la negociación. Todo ello vinculado al carácter obligaciones del presente acuerdo y su encaje normativo, comprometiéndose a negociar fórmulas alternativas, para garantizar el contenido del acuerdo, en caso contrario.

(ii) La aceptación de la segunda de las propuestas.

(iii) Alternativamente, sobre la tercera de las cuestiones, proponen que la decisión individual de las empresas sobre su continuidad en las SAGEP se comunique a la Comisión Paritaria y a la propia SAGEP con carácter simultáneo.

La RT responde afirmativamente a la propuesta de la RE pero recuerda que todas las materias conforman un único paquete, considerando conveniente identificar en los puertos cada una de las materias que configuran el contenido del apartado 1 del Principio de Acuerdo de 296 de marzo, al objeto de dar cumplimiento al procedimiento establecido en el mismo. Igualmente se tomarán como referencias los documentos de trabajo de fecha de 24 de enero. Todas estas materias deben ser trasladadas al V Acuerdo Marco.

Como consecuencia de lo anterior las partes:

ACUERDAN

PRIMERO: Continuar el proceso de negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad actual del personal de las SAGEP en los términos y condiciones que se desarrollarán durante las negociaciones.

SEGUNDO: Continuar el proceso de negociación sobre la base de los contenidos de los compromisos del apartado 1 del Principio de Acuerdo de 29 de marzo y de los documentos de trabajo de 24 de enero de 2017 y, en particular, sobre la participación en el sistema de cuantificación profesional en prácticas profesionales no laborales, régimen de ingresos, integración de convenios de ámbito inferior y, en general, la adaptación del Acuerdo Sectorial Estatal a la modificación legislativa.

TERCERO: Solicitar conjuntamente la tramitación, por la vía de urgencia, del RD de desarrollo.

CUARTO: Las partes se comprometen a constituir la Comisión Negociadora del Acuerdo Marco al objeto de regular las competencias de la Comisión Paritaria SEctorial Estatal, entre ellas la relativa a la obligación de comunicación de las empresas a la citada comisión de la opción prevista en el número 3 de la Disposición transitoria primera del RDL 8/2017, con una antelación mínima de tres meses a su ejercicio.

QUINTO: Los sindicatos convocantes de la huelga acuerdan la suspensión de la huelga durante los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2 de junio, manteniendo la convocatoria para los días 5, 7 y 9 de junio.

Sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la reunión levantándose acta de la misma, firmada por un representante de cada organización, en el lugar y fecha indicados y a los efectos legales oportunos, convocándose para la próxima reunión el día 1 de junio de 2017.  


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu