jueves, 18 de mayo de 2017

Bulc deja en la estacada a De la Serna. La Comisión perdona a Bélgica por sus pools de estibadores.


Cierra el procedimiento de infracción sin multa, un día antes de aprobarse el RD.
Los estibadores belgas festejan la medida.
Puertos y Navieras 189/05/2017

La Comisión Europea decidió ayer comunicar que no seguiría el procedimiento de infracción abierto a Bélgica por sus polos de estibadores. Después de insistir en España la Comisaria que detrás de España iría Bélgica ha decidido dar marcha atrás y al menos comunicarlo para que se sepa antes de la votación de hoy en el Congreso de los Diputados. La fecha y la forma no puede ser más inoportuna y pone en serías dudas sus razones para imponer la reforma en España.
La Comisión cierra el caso de infracción sobre la organización de la legislación laboral portuaria en Bélgica.

La Comisión ha decidido el día 17 de mayo, justo un día antes de que se apruebe hoy la reforma de la estiba en España, cerrar el procedimiento de infracción contra Bélgica en relación con la organización del trabajo de los estibadores en los puertos belgas. 

En marzo de 2014, la Comisión expresó su preocupación de que el sistema belga iba en contra de la libertad de establecimiento consagrado en el artículo 49 TFUE al restringir el establecimiento de los operadores portuarios. 

Tales restricciones incluyen la existencia de un exclusivo "régimen de pool (Sagep)" para la contratación de estibadores, restricciones sobre el tipo de contrato de trabajo y la composición de los equipos de trabajadores. 

Desde entonces, y como resultado de un diálogo activo con la Comisión, las autoridades belgas han adoptado una serie de reformas frente a las restricciones y que poco a poco eliminará el régimen restrictivo. 

El nuevo régimen debe contribuir a la competitividad de los puertos belgas, al tiempo que ofrece un nivel adecuado de protección a los trabajadores del muelle. Por ello, la Comisión ha decidido cerrar el caso. La Comisión supervisará la correcta implementación y aplicación de la ley.. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu