miércoles, 24 de mayo de 2017

Anesco allana el camino al acuerdo al mantener su representatividad

La patronal rechaza modificar sus estatutos y se mantiene como interlocutora para negociar con los sindicatos

Veintepies 24/05/2017

Si a comienzos del pasado mes de febrero todo parecía indicar que el conflicto de la estiba iba a enquistarse en los muelles españoles, las dos últimas jornadas dibujan un panorama muy distinto.

Un momento de la Asamblea que Coordinadora celebró en el día de ayer en Madrid

Pasadas las 21:30 horas del lunes, sindicatos y patronal lograban un principio de acuerdo que servía para mantener la negociación viva y permitía, sobre todo, que Coordinadora y el resto de sindicatos de la estiba desconvocaran los cinco primeros días de huelga de los ocho convocados.

En esencia, el acuerdo supone el compromiso de las empresas en mantener los empleos, algo que se concretará y desarrollará en próximas jornadas. Los estibadores ven así satisfecha su principal reclamación, mientras que las empresas lograban paz en los muelles para poder seguir trabajando.

Sin embargo, todo lo conseguido el lunes podría saltar por los aires. Todo dependía, en este caso, de la patronal. Anesco tenía convocada para ayer una Asamblea General Extraordinaria donde se iba a derimir el papel que debería jugar la patronal en un futuro. La propuesta de uno de los grupos portuarios más importantes que opera en España de cambiar los estatutos para que Anesco dejara de representar a las empresas estibadoras no era una simple reforma interna, sino que podría provocaría la desaparición de la organización, ya que ponía en duda el papel jugado por Anesco y su validez como interlocutor a la hora de negociar con los sindicatos.

Al mediodía de ayer, la patronal despejaba todas las dudas. La Asamblea General decidía rechazar la propuesta de modificación de los estatutos, por lo que Anesco seguirá ostentando “la representación de los asociados frente a las organizaciones sindicales y en especial para la negociación de acuerdos y/o convenios colectivos de nivel estatal que se puedan suscribir para la regulación de las relaciones laborales en el sector marítimo/portuario”, así como “mantener espacios de diálogo abiertos”. Es decir, la patronal mantiene su capacidad de negociación y seguirá viéndose cara a cara con los sindicatos del sector para lograr un acuerdo lo antes posible.

Por su parte, Coordinadora también celebró ayer una Asamblea General Extraordinaria en la que decidió refrendar el principio de acuerdo del pasado lunes. Los delegados acordaron exigir “la garantía de todos los puestos de trabajo, así como su participación en la formación para los futuros ingresos en los puertos a través de prácticas profesionales; la transformación de las Sagep y el compromiso de las empresas de permanecer en los Centros Portuarios de Empleo”.

Además, los trabajadores entienden fundamental la “integración de los convenios de ámbito inferior” y, en general, “la adaptación del Acuerdo Sectorial Estatal a la modificación legislativa”.

Asimismo, la Asamblea de Coordinadora también ratificó la desconvocatoria de las huelgas de los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2 de junio.

Con todo, desde el principal sindicato de la estiba en España esperan poder cerrar el acuerdo la próxima semana. Así lo expresó en el día de ayer el coordinador general de la organización, Antolín Goya, tras la Asamblea. El líder sindical se refiere a la reunión convocada para el próximo 1 de junio, en el que empresas y sindicatos podrían cerrar de forma definitiva un acuerdo y poner fin al conflicto.

Por su parte, desde el Ministerio de Fomento confían en un pronto acuerdo que además permita desconvocar el resto de jornadas de huelga.

Cosmética
La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, PIPE, emitió ayer un comunicado en el que se mostraba poco conforme con el escenario que se abriría tras la aprobación del Real Decreto y el proceso negociador.

Si bien reconoce que apoya “todas aquellas medidas que contribuyan a flexibilizar el sistema actual de estiba y a fomentar la eficiencia y competitividad de los puertos”, denuncia que el Real Decreto aprobado por el Congreso la pasada semana “no cumple” con ese escenario.

Para PIPE resulta “difícil de justificar” que la estiba de automóviles quede “en exclusiva” en manos de los estibadores, “lo que repercute en un sobrecoste innecesario en el transporte de los mismos”, además de mostrar su malestar con que los empresarios “no hayan sido informados ni consultados con carácter previo del contenido del Real Decreto-Ley”.

Además, la patronal apuesta directamente por que la regulación en materia laboral no quede “en manos de la negociación colectiva”, dada la “demostrada situación de indefensión de los empresarios frente a los estibadores y sus medidas de presión”. De mantenerse esta situación, según PIPE, se correría el riesgo de que “la actual reforma se convierta en una mera transformación cosmética de un sistema ineficiente y que penaliza la competitividad de la economía española”.