jueves, 20 de abril de 2017

Vuelve la tensión a la estiba.

Los sindicatos desconfían del Ministro y exigen el texto del Real Decreto.

Puertos y Navieras 19/04/2017

De la Serna busca apoyos parlamentarios y la abstención del PDeCat.

La tensión ha vuelto a la reforma de la estiba. Los sindicatos retoman la negociación con fuertes críticas internas y externas al ministro de Fomento. La insistencia del ministro de la Serna en aprobar el Real Decreto de forma inmediata aunque sea para dentro de dos semanas junto a la ausencia de un borrador de los dos decretos que ha prometido han causado una reacción áspera en los sindicatos.

Primero
 fueron las continuas referencias a los "bandazos" del ministro en la red social de Coordinadora, al que llegaron a acusar de surrealismo, a pesar de dar satisfacción a la demanda sindical de fijar por Ley la subrogación o el mantenimiento del empleo. Luego llego la dura nota de prensa ya publicada ayer en la que atacaba al ministro por no trabajar y no enviarles el Real Decreto.
Este medio pulsó ayer la actitud sindical y comprobó que esta se estaba endureciendo ante la falta de una negociación directa y ya de los textos de los dos reales decretos. Desconfían de que el ministro haga honor a su palabra dadas "las presiones de todo tipo" que recibe el ministerio. Por lo que no creen hasta que no vean los textos que su última propuesta se materialice.

Creen que distintos "departamentos ministeriales presionan para que esto no ocurra" además de que una parte de Anesco que está incluso exigiendo responsabilidades internas por el Acuerdo del 27-3, está presionando también en el mismo sentido.

Por tanto, la buena receptividad que se creo tras la promesa de los dos decretos ha devenido en una desconfianza en el ministro. Creen que el Gobierno maniobra con los grupos políticos un apoyo al Real Decreto y achacan a que no lo haya presentado ya o lo haga el 28 a esa falta de seguridad política a la hora de aprobarlo. "El PSOE no lo va a apoyar hasta que no haya nuevo líder y Congreso, por tanto debe buscar apoyos seguros en otros", declaran.

Por lo que se ve el asunto ha vuelto a la aritmética parlamentaria y las espadas vuelven a estar en alto.

El ministro El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que la reforma de la estiba será aprobada "inmediatamente" por el Ejecutivo. "La aprobación por parte del Consejo de Ministros será inmediata, porque la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE está al caer", sentenció el titular de la cartera durante un Ágora organizado por el Economista. El ministro no quiso matizar si la liberalización se aprobará este viernes o el que viene, pero en cualquier caso no hay pleno hasta mayo.
El respaldo de los partidos políticos es fundamental para que el Real Decreto Ley vuelva a someterse al escrutinio del Parlamento, donde ya fue derogado con 175 votos en contra y 33 abstenciones. De cara a este segundo intento, De la Serna aseguró que "confía en que esta vez exista responsabilidad política", ya que es una cuestión "tan sencilla como el cumplimiento de una sentencia" y "nos estamos jugando una multa de 134.000 euros al día", apuntó. "Mantenemos el contacto con los grupos. Les estamos explicando en qué ha consistido la mediación y el acuerdo", sentenció el ministro .

De cara a la nueva votación parlamentaria parece que el Ejecutivo tiene mejor sintonía con Ciudadanos, que la última vez se abstuvo, mantiene el apoyo del PNV y sigue negociando con otros partidos como PDeCat, del que quiere arrancar una abstención para conseguir más votos a favor que en contra, que es lo que necesita para dar luz verde a la reforma de la estiba en las próximas semanas y evitar otra condena.

En este punto, De la Serna recordó que se ha comprometido a dar 120 millones en ayudas para reestructurar el sector y a desarrollar una normativa que incluya supuestos de subrogación de los estibadores, como recoge la propuesta del mediador Marcos Peña, presidente del CES. Pese a ello, el sindicato mayoritario Coordinadora ha emitido un comunicado en el que critica "la falta de palabra del ministro" y le exige una copia del reglamento que recogerá el acuerdo alcanzado en la mediación. Tras la denuncia de los sindicatos, el Ministerio publicó una nota en la que aseguraba que "remitirá a sindicatos y patronal de la estiba el Real Decreto que recogerá la mediación".