lunes, 3 de abril de 2017

Reforma de los puertos. Hoy Anesco y Sindicatos contestan a la propuesta ultimátum.

La mediada mediación del mediador mediado.

Puertos y Navieras 03/04/2017

Hoy y a mas tardar mañana los sindicatos y la patronal se van a pronunciar sobre la propuesta de Marcos Peña el mediador que ha dado de plazo hasta mañana. Al sindicato Coordinadora le ha parecido muy mal esta propuesta, que a su juicio no estaba en el guión, es muy temprano para que tras 4 reuniones tire la toalla, piensan. Le parece un ultimátum derivado de la presión del Gobierno que no quiere perder la inercia del decreto anterior para llevar otro nuevo a Consejo de Ministros el próximo viernes. Denuncia esta presión que ha eliminado la subrogación obligatoria, pero como Marcos Peña depende del nombramiento del Gobierno y del placet de 2/3 de los consejeros del CES, del entorno de los sindicatos de clase, UGT y CC.OO, no teme la reacción de Coordinadora.

En cualquier caso Coordinadora ya ha dicho que esperará, a que hoy se reúna Anesco en Asamblea y se pronuncie.

Anesco tiene la difícil papeleta no de poner de acuerdo a sus miembros algo complicado, pero si de contestar, y de paso al Gobierno por la imputación de que había pedido 2.415 millones de euros para la transición de la estiba. En el fondo Anesco no se fía de todo del Gobierno y este tampoco de la patronal.

A prueba se pondrá hoy si Anesco prefiere cierta entente con Coordinadora para que se reformen los métodos de trabajo y no haya largos conflictos, o vuelve a creer, como hizo justo antes del Decreto, que el Gobierno tiene posibilidades a lo largo de abril y mayo para sacar el decreto o incluirlo en los presupuestos; y así provocar como era el guión, a posteriori, una negociación más clara con Coordinadora, desde una posición de fuerza.

Claro está que en Anesco los hay que dicen que eso costará otros dos meses de bajos rendimientos para que al final con decreto o sin él el Gobierno pacte con Coordinadora condiciones privilegiadas, dependiendo del daño que se haga en los puertos, y que al final ellos paguen la factura de ese daño, como siempre ha pasado dicen.

En ambos casos se optará por hacer comentarios o contrapropuestas o como mínimo pedir aclaraciones al mediador, que convenientemente ha dejado en la sombra la solución, si es que la conoce.

Por un lado ha dado satisfacción al Gobierno descartando la subrogación por decreto y por otra ha dicho eso que este debe mantener la actividad de "puesta a disposición de estibadores", es decir que mantenga esas empresas de "pools", algo que con lo que quería acabar el decreto.

Si eso significa que los estibadores deben subrogarse en las empresas que los contraten desde ahora va a haber contestación. Desde Anesco claramente por que vienen a decir que la comparación no es correcta, que no son "strictu senso" empleados de ellos, que lo era a "fortiori".

Y los sindicatos denuncian y no solo Coordinadora, que Peña sabe de sobra que nadie se va a subrogar los estibadores "voluntariamente", incluso si viniesen como niños venidos al mundo sin gota de pasivo social, lo que de paso le iba a costar al Gobierno esos 2.415 millones que denuncia.

Marcos Peña ha dejado ese miura para otros, el Gobierno.