viernes, 21 de abril de 2017

Reforma de la Estiba. De la Serna: "El diálogo social ya terminó, culminó con la mediación"


Los sindicatos se van crispando al ver que se agua su promesa.

Oramas echa leña al fuego, "es por una multinacional que se quiere ir".

Puertos y Navieras 21/04/2017

Los sindicatos no han recibido el texto de los dos reales decretos, el periodo de consultas al que se refiere Fomento, lo ven venir de lo más breve. "Recibiremos el texto seguramente un día antes de que vaya al Consejo de Ministros" sentencia un líder sindical. Por otro lado los políticos de otros partidos como Coalición Canaria o Ciudadanos expresan sus dudas sobre la reforma. El ministro se ha reafirmado.

Ana Oramas de Coalición Canaria y seguro apoyo a los presupuestos ha echado más leña al fuego y no para apoyar al Gobierno ha dicho que "los estibadores piden el mismo tratamiento que se ha dado a la reforma de la estiba en Holanda o Noruega y que los obstáculos que han surgido obedecen al problema que existe entre los puertos del norte y del sur de Europa y a los 'intereses de una multinacional naviera que se quiere ir de los puertos españoles' y no quiere tener una 'carga laboral'"

Rivera se ha reafirmado en que el Gobierno debe negociar antes de presentar una nueva reforma, como "hizo con el decreto de las cláusulas suelo". Y desvela que en el Gobierno había ministros que querían retirar el Decreto antes de perder la votación pero que prevaleció el criterio de presentarlo de otros para verlo revocado.

El ministro en RTVE volvió a insistir que "si se produce esa segunda sentencia" tendremos que pagar 134.000 euros, el Gobierno va a aprobar "un decreto Ley que colgará del otro que responderá a la mediación. El ministro negó negociaciones y dijo "que el dialogo social ya culminó, con la mediación del mediador". Añadió que no va a garantizar por Ley la subrogación, pero que sí un segundo decreto, que "no tendrá rango de Ley", recogerá la mediacíon, asuntos de mantenimiento del empleo "pero que no podrán tener rango de Ley y los aspectos de productividad y las ayudas. "Saben los sindicatos que no se puede garantizar la subrogación por Ley". 

Pero dijo que lo que sí continúa es el diálogo político "especialmente" con el PSOE, del que espera que tenga responsabilidad. "Hay que ser prudente".

Claramente todo se centra en la negociación de los apoyos políticos, perturbados por el acoso judicial al Partido Popular, Gurtel, operación Lezo, que le hacen más difícil lograr apoyos visibles.

El Real Decreto parece que se quería enviar a Consejo de Ministros el viernes 28 aunque eso no significase que se enviase al BOE al día siguiente, lo que abriría el proceso formal de las negociaciones.

En la trastienda se negocia con los diferentes actores ese difícil segundo decreto que sin obligar por Ley la subrogación logre el mismo efecto.

También hay discrepancias sobre el texto del primer decreto que por Fomento y Economía se quiere que sea idéntico al primero.

Por ello los sindicatos creen que al dar por cerrado el dialogo social se va a enfrentar a discrepancias por la interpretación que le va a dar al "ambiguo" texto de mediación de Marcos Peña.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu