martes, 4 de abril de 2017

LA ESTIBA RECHAZA EL TEXTO DEL MEDIADOR Y MANTENDRÁ UN ENCUENTRO TÉCNICO EN BRUSELAS

El sindicato mayoritario Coordinadora, junto con el resto de agrupaciones de trabajadores del sector implicadas en la negociación del cambio de modelo del sector de la estiba, rechazarán este martes el texto planteado la pasada semana por parte del mediador Marcos Peña, por cuanto en éste no se adhiere una fórmula legal que encaje la subrogación de los profesionales portuarios en los futuros Centros Portuarios de Empleo o en las Sagep que puedan permanecer una vez pase el período transitorio. 


Naucher 04/04/2017
Como ya publicó NAUCHERglobal la pasada semana (leer noticia relacionada), Marcos Peña deja en manos del Ministerio de Fomento el encaje de la subrogación en la normativa española, por lo que desde los despachos del Paseo de la Castellana no tardaron en sumarse al documento de 16 páginas presentado por el presidente del Consejo Económico y Social –organismo que, cabe recordar, actúa bajo el paraguas del Ministerio de Empleo y cuyo máximo responsable es nombrado por el propio ejecutivo-.
Desde el departamento español de Obras Públicas, continúan escudándose en que la Comisión Europea no permite trasponer el acuerdo alcanzado entre empresas y trabajadores a la legislación española. Se amparan en la carta a título personal remitida la semana pasada por Violeta Bulc al ministro De la Serna, por la que ponía en duda el encaje de la subrogación en la jurisprudencia nacional. Sí fueron muy críticos, sin embargo, con la postura a favor de la subrogación de los empleos que dejó patente en una carta anterior remitida por la europarlamentaria Karima Delli, en su posición de presidenta de la comisión de Transporte de la Cámara Europea.
Encuentro técnico con la Comisión Europea
Según ha podido saber este medio de fuentes bien informadas, los equipos jurídicos de Coordinadora y del International Dockworkers Council (IDC) han trabajado de la mano para mantener esta semana un encuentro técnico en Bruselas con altos ejecutivos de la Comisión Europea en materia de Transporte –sin presencia de la comisaria Bulc, como erróneamente se ha filtrado- para trasladar el posicionamiento sindical y el principio de acuerdo pactado con la patronal Anesco; y las opciones reales de introducir la subrogación en la legislación española, de acuerdo a los Tratados de Funcionamiento de la propia Unión Europea, a los que apela el Gobierno español para mantener su posición contraria; y a la sentencia emitida, ya hace dos años, por parte del TJUE.
Los estibadores, amparados por diversos posicionamientos en favor de su petición realizados por prestigiosos equipos de abogados especializados, entre otros, en Derecho Laboral y Derecho Comunitario, están convencidos del encaje de la subrogación en la normativa legal española, a pesar de la negativa continua de los negociadores de Fomento.
Tras este encuentro, que será posible gracias a las acciones y contactos mantenidos en los últimos días por el IDC a escala internacional, se derivará un posicionamiento concreto de la Comisión Europea que, todo apunta a que sea favorable a la introducción de la subrogación en la ley, como vienen defendiendo los trabajadores desde hace varias semanas.
Esta misma semana se conocerán los resultados de las conversaciones de alto nivel mantenidas por las partes. Antes, este mismo martes a las 13:00 horas vencerá el plazo impuesto por Marcos Peña para que las tres partes implicadas valoren el texto de mediación propuesto. A falta de conocer el posicionamiento claro de Anesco y con la negativa sindical parece que tocará seguir negociando a corto plazo.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu