lunes, 10 de abril de 2017

Imputados por fraude altos ejecutivos de las empresas de la ampliación de El Musel.





Carmen Lamela, la magistrada encargada del "caso el Musel", ha citado en calidad de investigados a los 9 directivos de Dragados, FCC Construcción, OHL, Alvargonzález Contratas y de la UTE Dique Torres, los cuales negociaron en el Ministerio de Fomento los sobrecostes de la obra de ampliación de El Musel en marzo de 2006.

Puertos y navieras 10/04/2017
 
Los nombres de estos directivos aparecieron en la agenda (requerida por la jueza) del expresidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, como asistentes a una de las reuniones celebradas por entonces junto con el entonces Secretario General de Transportes, Fernando Palao y el presidente y director de El Musel, Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato. 

Los directivos son: Joaquín Jiménez López; el Subdirector del Área I de FCC Construcción, Javier Lázaro Estarta y el Director de Participadas de Dragados, Octavio del Real, a

Este hecho ha provocado que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado su imputación por supuesto delito de fraude. Además de los citados, la investigación judicial ya cuenta con numerosos imputados representantes de la UTE Dique Torres y de las empresas integrantes. 

La jueza ha citado, además, como testigo para la investigación al catedrático de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada, por su trabajo realizando estudios técnicos para el Puerto sobre la obra. 
 

La obra de ampliación de El Musel se adjudicó en enero de 2005 en 500 millones de euros, misma cifra en la que se licitó. La obra se liquidó en 2012 en 708,7 millones, incluyendo sobrecostes y actualización de precios.  

Actualmente El Musel es el puerto español con mayores gastos financieros anuales, casi 12 millones de euros. Le saca una gran diferencia al de Barcelona, el segundo en la lista. Sin embargo, el puerto espera que su situación mejore ligeramente tras el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones que refinanciará tres de los siete tramos del préstamo de 250 millones que suscribió para la ampliación.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu