miércoles, 15 de marzo de 2017

SINDICATOS Y PATRONAL UNIDOS. MUESTRAN SU FUERZA A 24 HORAS DE DEBATIR (O NO) EL DECRETO

Hoy no habrá acuerdo entre los sindicatos representantes de los estibadores y la patronal Anesco. La reunión –técnica- prevista este miércoles unirá a empresas y trabajadores, una vez más, en la demanda de diálogo al Gobierno y la entrada de Fomento en la mesa de negociación.

Naucher 15/03/2017
A no ser que en las declaraciones públicas de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios se haya faltado a la verdad, el Gobierno planteará mañana la convalidación del decreto en la Cámara Baja y, atendiendo a estas afirmaciones, el ministro De la Serna se llevará un batacazo histórico… a no ser que retire y/o aplace de nuevo el texto y se avenga a establecer un diálogo al que, hoy por hoy, se niega y que le piden todos: desde Comisión Europea; a grupos de la oposición; pasando por las diversas patronales empresariales a las que les puede afectar un paro en los puertos; las principales autoridades portuarias españolas, ayuntamientos y gobiernos autonómicos; y, lógicamente, los propios trabajadores.
La última reunión, antes de este miércoles, entre Anesco y representantes sindicales, el pasado día 8 de marzo, ambas partes solicitaron de manera explícita a De la Serna la presencia de una representación con rango y capacidad de negociación por parte del Ministerio de Fomento. Habida cuenta de la negativa gubernamental, Coordinadora anunciaba ayer por la tarde que no habrá acuerdo.
En este sentido, hoy “solo se ha convocado una reunión técnica, entre los servicios jurídicos de Anesco y sindicatos, en la que se espera que los empresarios ofrezcan los datos, de plantillas óptimas por puerto, solicitados”.
Ambas partes han puesto en numerosas ocasiones de manifiesto que “no se trata de un problema entre patronal y estibadores, sino un conflicto derivado de un real decreto autoritario e intransigente que extingue la profesión de estibador, creado por el Gobierno”. Tanto Anesco como los trabajadores están más que acostumbrados a establecer vías de diálogo, como demuestra el hecho que los puertos estén creciendo continuamente.
A día de hoy y, ante las palabras vacías del ministro, “los estibadores no han visto un solo documento con una propuesta –señalaba el lunes De la Serna que el 100% de los empleos de los estibadores está asegurado, mediante el ya conocido 'instrumento normativo de otro rango’- y, del mismo modo que los periodistas que asistieron a la conferencia del ministro y que le insistieron en que aclarara el término, sin éxito, no entienden lo que significa”.
Respecto a las cifras –filtradas desde el Ministerio de Empleo y que algunos ahora desmienten- tampoco entienden los estibadores “cómo se ha llegado a saber que la cifra óptima de prejubilaciones es del 20% de la plantilla, casi 1.400 trabajadores, y que, en función de esta, el Ministerio de Empleo destinará una partida de 225 millones de euros para sufragarlas”. Anesco no ha facilitado los datos, al menos a los trabajadores. Suena a una jugada por parte de Noatum que algunos medios se han creído.
Los representantes de la estiba han trabajado bien y rápido. Su última reunión con la Comisión Europea ha cogido al gobierno con el pie cambiado y De la Serna, Librero y Llorca (los dos últimos desaparecidos durante las últimas semanas) no han tenido tiempo de reacción. Mintieron a la opinión pública, a empresas y a trabajadores. El culpar a Bruselas de todos los males era una falsedad manifiesta (ver información relacionada).
Lo mejor que podría hacer el ministro es retirar el decreto y negociar un acuerdo beneficioso para todas las partes antes de presentar su convalidación en el Congreso de los Diputados. La CE está de acuerdo y ha dado más margen para negociar. Se lograrían suspender las huelgas convocadas para favorecer el diálogo y, además, tendría una excusa perfecta para sacarse de encima a buena parte de la cúpula ejecutiva del ministerio, en los que nunca ha creído.