viernes, 10 de marzo de 2017

Se ha constituido en Tarragona una Plataforma de Apoyo a los estibadores portuarios en lucha

Se ha constituido en Tarragona la PLATAFORMA DE APOYO A LAS ESTIBADORAS Y ESTIBADORES EN LUCHA

miércoles 8 de marzo de 2017

Está formada por los sindicatos CGT, Co.Bas, la CUERPO, la IAC y el SEPC; las organizaciones Arran y Adelante; y las formaciones políticas CUP, Tarragona en común y Podemos

COMUNICADO:

El lunes 6 de marzo, una decena de organizaciones nos encontramos en el Casal Popular Sageta de Fuego, junto con estibadores y estibadoras del Puerto de Tarragona, con motivo del conflicto existente verso la voluntad de reformar el sector por parte de la Unión Europea (UE) y el Estado Español, mediante el Real Decreto-ley 4/2017.

Todas las organizaciones presentes en este encuentro coincidimos en que la lucha de los estibadores y estibadoras portuarias no sólo es justa, sino que es imprescindible para frenar la ofensiva neoliberal que desde hace décadas se marcó como objetivo acabar con cualquier profesión que disfrutara de condiciones laborales dignas.

Bajo la perspectiva de entender que la lucha actual contra la reforma del modelo de estiba es la lucha de la clase trabajadora, los sindicatos CGT, Co.Bas, la COS, la IAC y el SEPC; las organizaciones Arran y Endavant; y las formaciones políticas CUP, Tarragona en común y Podemos hemos acordado constituir la Plataforma de apoyo a las estibadores y estibadors en lucha:

Porque con la excusa de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, el Gobierno Central y la patronal del sector quieren precarizar el sector (recortando derechos y salarios), tal como han hecho con el resto de las plantillas públicas cada vez que hablan de “liberalización”.

Porque esta maniobra no responde a ningún interés general, sino a los intereses de la oligarquía industrial y las multinacionales que operan en los puertos, y concretamente la PIPE (Plataforma de Inversores de Puertos Españoles), conformada por empresas como Noatum, propiedad de grandes fondos de inversiones internacionales como la JP Morgan; ERSHIP (seguro de Rodrigo Rato ante el Banco Sabadell por la fianza de las tarjetas Black de Bankia); la constructora OHL de Villar Mir… que esperan conseguir suculentos beneficios a expensas de precarizar las condiciones laborales de lo estiba.

Porque es falso que el objetivo de la liberalización sea generar más puestos de trabajo, puesto que la realidad es que se pretende pasar de la bolsa de trabajo actual a las ETT, subcontratos o jornadas a tiempo parcial, además de trasladar parte del trabajo a las tripulaciones de los barcos, algunas de las cuales se encuentran en condiciones de semi esclavitud.

Porque se ha puesto en marcha una campaña de desprestigio y criminalización de los estibadores a base de mentiras y demagogia, que sólo tiene el objetivo de dificultar que se creen vínculos de solidaridad entre las clases populares y otras luchas obreras, cuando en realidad se trata de una misma raíz con múltiples expresiones: la desaparición de las condiciones laborales con el objetivo que el capital no deje de aumentar sus beneficios.

Porque del mismo modo que las élites financieras, los mercados, los grandes capitales, van a una, y como dijo hace un par de años Warren Buffett (parte de las élites mundiales) “está claro que hay una lucha de clases, y lo estamos ganando los ricos”, nosotros tomamos la determinación de ir a una contra los intereses neoliberales.

Porque no hay soberanía posible si no tenemos la capacidad de enfrentarnos no sólo a las determinaciones del Estado Español sino también a los dictados de la Troika y todos los tratados internacionales (CETA, TISA, etc.) que son autopistas para el crecimiento económico de los mercados.

Es por todo ello que consideramos necesario sacar el conflicto de la estiba del espacio físico y político de los puertos, en nuestro caso, del Puerto de Tarragona, y trasladarlo a toda la ciudad haciendo partícipe el conjunto de la población tarraconense.

Así, la Plataforma de apoyo a las estibadores y los estibadores en lucha, que está abierta a la incorporación de nuevas formaciones, organizará charlas y actos públicos a lo largo del mes de marzo, y apoyará a la huelga en caso de que el decreto salga adelante.

NO A LA REFORMA, NO Al /AL DECRETO LEY DE LA ESTIBA, NI UN PAS ATRÁS! SI GANAN, GANAMOS TODOS!

Plataforma de apoyo a las estibadores y los estibadors en lucha