viernes, 3 de marzo de 2017

MAERSK MUESTRA SATISFACCIÓN ANTE LA SUSPENSIÓN PARCIAL DE LA HUELGA Y SE DESVINCULA DE PIPE

Tras el giro de última hora que dio ayer el conflicto de la estiba, el director de operaciones para el Sur de Europa de la compañía líder en transporte de contenedores, Maersk Line, Carlos Arias, defiende que lo que toca ahora es “negociar”.

Naucher 03/03/2017

En un comunicado emitido esta mañana señala que “se acabaron las excusas, tras las muestras de responsabilidad y transparencia de ayer, ahora toca mover pieza. Lo más difícil de un plan de contingencia es revertirlo, pero ahora nos toca dar señales a nosotros y lo haremos en la medida de lo posible, aun cuando el calendario de huelgas no se haya desconvocado completa y definitivamente. Es demasiado lo que está en juego, especialmente en Algeciras, y confiamos en un acuerdo”.
La dirección de la naviera sostiene un diálogo claro, sincero y sin presiones y espera “llegar a un acuerdo en el que todas las partes se vean capaces de seguir sosteniendo el entramado económico del país y mundial donde España juega y va a seguir jugando, porque no podemos permitirnos otra cosa, un papel estelar”, afirma Carlos Arias.
Según el mismo, también es el momento de demostrar la eficiencia del sistema portuario así como la de empresas conjunto con sus trabajadores, “como no puede ser de otra manera”.
Piden al Gobierno su implicación imparcial
Por otro lado, en palabras del directivo de la naviera danesa, es hora también que “el Gobierno de España se implique en las negociaciones actuando de forma imparcial y ejerciendo de garante de que las partes cumplan lo acordado, y que lo acordado cumpla la reglamentación europea y sea viable. No es tarea fácil pero es la tarea: comprometerse, ceder y llegar a un acuerdo que haga nuestro sistema viable y legal”, comenta de manera taxativa.
Desvinculación de PIPE en Algeciras
En esta línea de diálogo que reclaman, APM Terminals Algeciras ha dejado de ser afiliada de la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), como han anunciado también esta mañana.
El director de relaciones institucionales y laborales de APM Terminals Algeciras (filial de Maersk), Javier Sáez, solicitó por escrito la baja de la compañía en la asociación debido a “la desviación de los objetivos acordados inicialmente” y por “la injerencia en los ámbitos de actuación de otras asociaciones empresariales como Anesco”, entre otras incidencias que no nombra. No será la primera compañía que deje PIPE a tenor de los últimos acontecimientos.
Recordar que la plataforma fue creada en 2013, y está formada por grupos empresariales inversores en los principales puertos españoles, para proponer cambios y mejoras que promovieran la competitividad, el desarrollo y la sostenibilidad del sector portuario nacional. Así, en adelante, sus comunicados no representan a APM Terminals Algeciras.