martes, 7 de marzo de 2017

Los estibadores y las víctimas del Alvia revientan un acto del ministro: "¡Mentiroso!"

Los estibadpres y las víctimas del Alvia se han encarado ha gritos con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna,  y la comisaria europea de transportes, Violeta Bulc

El Confidencial 06/03/2017
"Si 21 millones de multa le parecen muchos, ¿por qué quiere gastarse casi 400 millones en despedirnos?". Así se ha dirigido un estibador al ministro de Fomento en un acto abierto al público y celebrado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes (Madrid). "¡Los puertos no se venden, se defienden! ¡No al decretazo!", ha coreado un grupo de empleados. No han sido los únicos que han cargado las tintas contra Íñigo de la Serna, visiblemente incómodo, sobre todo ante los gritos de las víctimas del accidente del Alvia en Angrois (Santiago de Compostela).
De hecho, la tragedia del tren que descarriló en Angrois ha eclipsado parcialmente el conflicto de la estiba. Decenas de heridos y familiares de aquellos que perdieron la vida en el verano de 2013 se han puesto en pie, han sacado unas pancartas y han llamado "mentiroso" al ministro cuando este se ha referido a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). "No sea usted falso. Ese no es un informe independiente. ¡No mienta!". No obstante, el titular de Fomento ha mantenido el tipo hasta el final y ha recordado que no estaba en el Gobierno cuando arrancaron las pesquisas posteriores al accidente.
Benigna pide a la Comisión Europea que obligue al Gobierno español a elaborar un informe "independiente de verdad". Esta asistente a las conferencias sobre 'Diálogo con los ciudadanos: juventud y movilidad' perdió a su hijo de 22 años en el accidente del Alvia —que costó la vida a 81 personas y dejó heridas a otras 140— y lamenta en declaraciones a este periódico quetodavía no se hayan depurado responsabilidades. Otros ciudadanos que no han querido perderse esa cita con el ministro de Fomento y la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, son los estibadores, en pie de guerra por una reforma con la que el ministerio pretende liberalizar un sector monopolístico, en línea con lo que exige la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.
"La globalización trae precariedad, desprotege al trabajador, deja indefenso al obrero. Sé de lo que hablo, soy estibador". Así ha arrancado la primera intervención crítica de la tarde, seguida de muchas otras en las que se han escuchado suspiros, indignación y clamores que tampoco han dejado indiferente a Bulc. "Me gustaría que Europa se diera cuenta de que hay otra forma de hacer las cosas. La solución no pasa por dejar sin trabajo a más de 6.000 familias en España". La comisaria europea ha sido clara en su respuesta y ha enervado aún más al público: "Sé que es doloroso, pero no podemos mantener empleos que ya no crean valor", ha dicho en referencia a los efectos de la transformación tecnológica en el mercado de trabajo. "Entiendo vuestra frustración, pero los puertos españoles están perdiendo competitividad".

"Por favor, venid con vuestras propuestas"

La comisaria europea de Transportes ha invitado a los representantes de los trabajadores a Bruselas para debatir alternativas. "Por favor, venid con vuestras propuestas. Ya me he reunido con vosotros y aún no he recibido ninguna", ha insistido Bulc, tras remarcar que los puertos españoles están aún más expuestos a esa falta de competitividad que también existe en otros países como Bélgica.Por su parte, el ministro ha vuelto a insistir en la necesidad de cumplir con la sentencia europea para evitar una multa que ya asciende a más de 21 millones de euros, importe al que se podrían sumar 134.000 euros por cada día de retraso en la aplicación de la reforma. Pero la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar seguirá adelante con la huelga prevista para este viernes mientras el Gobierno no plasme en la ley su compromiso a mantener el empleo.
Bulc ha echado un capote a De la Serna reforzando su discurso: "Por favor, ocupaos de los temas laborales donde deben ser abordados". Es decir, en la negociación colectiva. Los sindicatos, las empresas y el mediador designado por el Ministerio de Empleo, Marcos Peña, retomarán el diálogo este miércoles, según ha confirmado el director de la patronal Anesco, Pedro García Navarro.

La votación se retrasa una semana

La convalidación (o no) del real decreto ley que pondrá en marcha la reforma de la estiba estaba prevista para este jueves, pero Fomento ha decidido retrasarla una semana más para dar aire a las negociaciones entre empresas y sindicatos. En realidad, el Gobierno tiene cero apoyos en el Congreso y tendrá serias dificultades para sacar adelante un texto que ya ha levantado ampollas en los puertos.
El PSOE ya dio su negativa a un RD/L que ha salido "sin que el Gobierno negocie con nadie". De hecho, no cambiará de opinión hasta que Fomento encuentre fórmulas que hagan compatible la liberalización de la estiba con el mantenimiento del empleo. "Estamos atados de pies y manos", suele explicar De la Serna para justificar que los asuntos laborales no tienen cabida en la ley.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu