viernes, 24 de marzo de 2017

Fomento busca apoyos políticos para desbloquear la reforma de la estiba

El Vigía 23/03/2017

Fomento ha realizado un nuevo llamamiento a la “responsabilidad” de los grupos parlamentarios para aprobar la reforma de la estiba tras comprobar el distanciamiento en las negociaciones entre patronal y sindicatos en el encuentro mantenido este jueves.  El ministerio ha emitido un comunicado en el que recuerda que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condena a España en relación al régimen de la estiba es urgente ya que la segunda sentencia –que lleva aparejada una multa diaria de 134.000 euros- es inminente y asegura que no puede quedar “condicionado a la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos de la estiba”.

El ministerio reaccionaba así tras la reunión celebrada en el sede del Consejo Económico y Social (CES)  entre Anesco y los sindicatos Coordinadora, UGT y CCOO, en el que se ha demostrado que la posibilidad de un acuerdo “es aún lejana”, como reconocen desde UGT. “A las dificultades esgrimidas por la Administración para garantizar, por ley, la subrogación de los trabajadores del sector de la estiba –uno de los puntos clave de la negociación–, se suman ahora los cambios sustanciales que propone la patronal Anesco para el actual convenio”, explican desde este sindicato, que ya ha solicitado la presencia de representantes ministeriales para la próxima reunión, prevista para el próximo miércoles, 29 de marzo.

Desde el ministerio han lamentado que este distanciamiento “no hayan permitido ningún tipo de acercamiento entre los implicados, a pesar de la propuesta del Gobierno para facilitar la negociación y el acuerdo”, explica en el comunicado. “La reunión de hoy ha evidenciado posturas poco flexibles entre las partes, que llevan ya más de dos años de negociación y múltiples reuniones”, sostiene Fomento.

En este sentido, el departamento de De la Serna señala que “a diferencia de la propuesta de la patronal Anesco, la realizada por el Gobierno garantiza el mantenimiento del empleo a través de un conjunto de ayudas que van al límite de las que se han venido concediendo en cualquier proceso de reestructuración”. En cualquier caso, insiste en que “la petición de los sindicatos de que la subrogación de los trabajadores quede fijada en el real decreto ley que dé cumplimiento a la sentencia colisiona con la postura de la Comisión Europea, que se ha mostrado contraria a que este aspecto figure en la normativa española”. A pesar de ello, asegura que “la garantía del 100% del empleo está asegurada con la propuesta del Gobierno, que está dispuesto a elevar el acuerdo a un rango normativo”. ” Lo que no es posible -continúa Fomento- es imponer por ley a las empresas la obligación de contratar a una serie de trabajadores”.

Duras críticas a la carta de Karima Delli

Fomento ha cargado duramente contra la carta que la eurodiputada Karima Delli ha enviado al ministro Íñigo de la Serna. El ministerio asegura que la misiva “carece de toda validez ya que Karima Delli no tiene ninguna competencia en el proceso abierto tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la normativa española de la estiba”. “Además, nos consta, porque así nos lo han trasladado varios eurodiputados, que este asunto no ha sido tratado en ningún caso en la comisión que preside la eurodiputada, lo que evidencia un uso personal de las instituciones con un interés partidista”, explican en un comunicado.

Se trata, en opinión del ministerio, “de la opinión personal de la eurodiputada del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, a la que ninguna institución europea ni, por supuesto, el Gobierno de España ha hecho ningún tipo de consulta sobre el citado proceso”. “La Comisión Europea, comodebería saber la eurodiputada, no permite que el real decreto ley que dé cumplimiento a la citada sentencia incluya la subrogación de los trabajadores de la estiba”, sostiene Fomento.