lunes, 20 de marzo de 2017

EL IDC SUSPENDE LOS PAROS PREVISTOS EL DÍA 23 Y ANUNCIA SU PRESENCIA EN LA CUMBRE EUROPEA DE MALTA

El Consejo Internacional de la Estiba (IDC) acaba de anunciar la desconvocatoria de las movilizaciones previstas el próximo día 23 de marzo en puertos de todo el mundo, “como señal de apoyo a los trabajadores españoles que, este pasado jueves, lograron dar un gran paso adelante en sus reivindicaciones en el Parlamento español al haber sido rechazado el Real Decreto promovido por el Ministerio de Fomento.


Naucher 20/03/2017 
Según Jordi Aragunde, coordinador general del IDC, “se trata de un paso adelante, pero también de una gran oportunidad que nos han dado los grupos parlamentarios de la oposición para que los trabajadores junto al Gobierno y la patronal puedan pactar las mejores condiciones para los en la remodelación del modelo español de la estiba portuaria y cumpliendo con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
Aragunde agradece a los estibadores miembros de sindicatos afiliados al IDC en todo el mundo “sus constantes muestras de apoyo a los trabajadores de España y las acciones de presión que han llevado a cabo a escala internacional, y también en España, para convencer a la opinión pública de que el Real Decreto unilateral presentado era imprudente, deshonesto y nocivo para los intereses de la clase trabajadora, a la que representamos con orgullo”.
En este ámbito, el IDC se muestra a la expectativa del devenir de los próximos encuentros previstos. Los trabajadores españoles esperan una negociación franca partiendo de cero que les permita resolver su situación, atendiendo a la legalidad internacional y, sobre todo, al mantenimiento de las condiciones laborales existentes en la actualidad.
Presencia en la cumbre europea de Malta              
Por otro lado, el coordinador general del IDC ha sido invitado los próximos días 28 y 29 del presente mes de marzo a la Conferencia de Alto Nivel del Sector del Transporte europeo, que tendrá lugar en Malta, como país que ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea. La invitación es del ministro de Transporte e Infraestructuras del país anfitrión, Joe Mizzi y, entre otros, está prevista la presencia de representantes de todos los ministros de Transporte de los 27 socios europeos y la Comisión Europea, encabezada por la propia responsable comunitaria de la cartera de Transporte, Violeta Bulc. Durante el encuentro, Jordi Aragunde tendrá la oportunidad de intervenir en el foro de debate y diálogo.
Esta cita representa una gran oportunidad “para que los trabajadores muestren su vínculo con la profesionalidad en su tarea y añade presión al Ejecutivo español a la hora de negociar las nuevas condiciones del Decreto que debe modificar el sector de la estiba portuaria”. N este sentido, la presencia de todos los ministros de Transporte “permitirá a la Comisión Europea clarificar su posicionamiento y el papel real que pretenden adoptar en relación al segmento marítimo y portuario para los próximos años”.
A expensas de las reuniones en España
Además, el IDC espera poder volver a formar parte de la mesa de diálogo social sectorial, que se promueve desde la Unión Europea, “en cuanto se solucionen las desavenencias con los trabajadores españoles y esté en funcionamiento la nueva regulación”. Según Aragunde, “así se lo hicimos saber a los representantes de la Comisión Europea en la reunión mantenida el lunes, día 13 de marzo”. “Pero, para llegar a este punto –continúa el coordinador general- es necesario que se trasladen a la nueva Ley española todos aquellos puntos que nos aseguraron que no estaban prohibidos ni desde la propia Comisión Europea ni a través de la Sentencia del TJUE”.
En este sentido, los representantes sindicales acudirán a su encuentro con las partes, que en principio debería celebrarse mañana martes, aún a falta de confirmación oficial, “reivindicando tanto la subrogación de sus contratos actuales, como también la inclusión del registro profesional de trabajadores portuarios, atendiendo a la normativa internacional incluida en la Convención 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que España tiene ratificada y a lo que, desde Bruselas no se oponen”, tal y como señalaron los responsables de la Comisión Europea en las diversas reuniones mantenidas con los trabajadores.
En cualquier caso, “el rechazo de la propuesta gubernamental en España es sólo una pequeña muestra de la unión real de los estibadores en todo el mundo”. Así, “una vez se solucione este conflicto en España, quedan por resolver y solventar problemáticas en otros países con miembros del IDC inmersos en Latinoamérica, África, Suecia, Portugal o Estados Unidos, y a los que brindaremos nuestro apoyo en las próximas semanas”, finaliza el líder del International Dockworkers Council.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu