lunes, 6 de marzo de 2017

Cuatro claves para entender una semana decisiva en la reforma de la estiba

Hoy comienza una semana decisiva en la reforma de la estiba en España. 

Veintepies 06/03/2017

La Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, visita España para mantener un encuentro con Íñigo de la Serna y los miembros de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. 
El Ministerio de Fomento, decidido hace unos días a presentar el Real Decreto para su convalidación en el Pleno del Congreso el 9 de marzo, no descarta ahora retrasar dicha presentación para dar más tiempo a empresas y sindicatos en la negociación, aunque por otro lado ya ha presentado la resolución que decreta los servicios mínimos para los días de huelga. 

pic
La próxima semana se antoja clave para dilucidar si se resuelve o se encona el conflicto de la estiba


Mientras, los sindicatos de la estiba esperan que la desconvocatoria de los dos primeros días de paros sirva para darle un impulso a la negociación y al acuerdo, aunque sin olvidar que las movilizaciones del 10 de marzo siguen en pie.

Y las empresas, a pesar de lo que se juegan, siguen lamentando los daños que causan las movilizaciones y siguen sin concretar su propuesta de subrogación, algo que está empezando a exasperar a los sindicatos.

1.- Bulc, en España
Hoy y mañana, la Comisaria de Transportes de la Comisión Europea visita España. Una de las citas clave se producirá mañana, cuando se reúna con la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

La posición de Bulc, y por tanto de la Comisión Europea, en el conflicto de la estiba es clara. En una carta remitida al Ministro de Fomento el pasado 2 de marzo, Bulc da un espaldarazo total a la reforma hecha por el Gobierno. Según la misiva, la comisaria no duda en afirma que “me complace observar que el Real Decreto garantiza el pleno cumplimiento de la sentencia del Tribunal”.

Asimismo, recomienda “encarecidamente” a España que adopte “rápidamente” todas las “medidas pendientes”. Es decir, la Comisión Europea, por boca de Bulc, apremia al Gobierno y al Parlamento que de luz verde al Decreto y lo comunique cuanto antes a la Comisión, algo “especialmente importante a la luz de las multas diarias vinculadas al incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia”.

Aunque de una manera muy sutil, la Comisaria de Transportes advierte a España de la importancia que tiene no retocar el Decreto, al menos en lo fundamental. Así, afirma en la carta que “una vez que se hayan tomado estas medidas, y siempre que no se haya alterado la esencia del Real Decreto Ley, instruiré a mis servicios a que procedan rápidamente al procedimiento necesario para informar a la Corte sobre el cumplimiento” de la sentencia.

Por supuesto, desde la Comisaría de Transportes se anima a continuar con el “diálogo social” a fin de garantizar “una aplicación sin tropiezos de la reforma”.

2.- Fomento duda, aunque establece los servicios mínimos
La carta de Violeta Bulc es toda una muestra de apoyo, y no menor, al Ministerio de Fomento y al Decreto aprobado en el Consejo de Ministros. Con todo, desde el Departamento que dirige Íñigo de la Serna son conscientes de que la convalidación en el Congreso -próximo y definitivo paso- es muy complicado, al menos de momento. El Gobierno tiene enfrente al resto de la oposición, así que es consciente del peligro de sacar a debate el 9 de marzo en el Pleno del Congreso sin el apoyo suficiente. Espera que la llegada de Bulc pueda cambiar alguna posición.

Desde el Gobierno se plantean ahora si sería conveniente retrasar la presentación del Decreto.

El pasado viernes, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, reconocía que el retraso era una posibilidad que estaba encima de la mesa. Al cierre de esta edición, diversas fuentes del Ministerio de Fomento no supieron concretar si ya se había tomado esta decisión.

Con todo, y a pesar de que ni hoy ni el miércoles habrá movilizaciones, el Gobierno ya ha determinado los servicios mínimos para los días de movilizaciones. Éstos serían del 100% en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas. También serían del 100% para garantizar el abastecimiento atención sanitaria y suministros especiales y esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla; al igual que en el caso de las operaciones de buques mixtos para no afectar al servicio de pasajeros de línea regular. Finalmente, esos servicios mínimos serían también del 100% para los servicios que sean necesarios para atender emergencias o siniestros. Además, el Gobierno ha fijado un “porcentaje necesario” para garantizar un rendimiento “no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable”.

3.- Los sindicatos piden una “negociación real”
En la tarde del pasado jueves, los sindicatos de la estiba decidían suspender los paros previstos para el 6 y el 8 de marzo. Esta decisión se sustentaba en la negativa del PSOE y del resto de grupos políticos a convalidar en el Congreso el decreto ley propuesto, lo que “abre la posibilidad de una nueva mesa de negociación real para la consecución de una reforma del modelo de estiba de manera consensuada”.

Esta suspensión buscaba facilitar “un clima de normalización laboral” que anime al Ministerio de Fomento a una “negociación real”. Y es que para varias fuentes sindicales consultadas por esta publicación, las conversaciones mantenidas hasta ahora con Anesco y el mediador han sido “totalmente improductivas”. Los sindicatos de la estiba, con Coordinadora a la cabeza, acusan a las empresas de no comprometerse “a mantener en sus puestos de trabajo a sus actuales trabajadores portuarios”, y recuerdan que, hasta el momento, Anesco no ha presentado “los datos que justifiquen los supuestos excedentes de las plantillas en cada puerto”.

Fuentes sindicales reconocen que no entienden la estrategia de Anesco de dilatar la negociación, salvo que sea para “comenzar a negociar con una posición de mayor fuerza de aprobarse el decreto”. Estas mismas fuentes confirmaron que la patronal no había hecho llegar “discretamente” ningún documento concreto ni había fijado, por el momento, ningún encuentro más. En suma, los sindicatos logran algo más de tiempo.

4.- Las empresas esperan
El paso dado por los sindicatos parece que no ha satisfecho del todo a la patronal. Anesco valoraba “con cautela” el anuncio “por el daño irreparable que ya ha causado la amenaza de huelga por segunda vez consecutiva a lo largo del último mes”.

La patronal manifestaba su “malestar” por los perjuicios ocasionados por el anuncio de huelga “tanto en la imagen como en la competitividad de los puertos españoles con el desvío de tráficos irrecuperables”, y añade su denuncia por lo que considera “medidas de presión en algunas terminales y puertos, con ritmos lentos de trabajo y huelgas ilegales”. Anesco echaba en cara a los sindicatos el “uso de la amenaza de huelga de forma reiterada generando una inestabilidad en el sector portuario”.  

La patronal apelaba, como en ocasiones anteriores, a la “responsabilidad” de los sindicatos para la desconvocatoria total de las huelgas y para mantener las negociaciones. Finalmente, Anesco instaba a Gobierno y partidos políticos a dotar “cuanto antes de seguridad jurídica a un sector que es clave para el conjunto de la economía nacional”.

La APBA y Maersk piden diálogo hasta alcanzar un acuerdo
El conflicto de la estiba preocupa, y mucho, en el puerto de Algeciras. Autoridad Portuaria, empresas y trabajadores del primer puerto de España ven con lógica preocupación el desarrollo de los acontecimientos.

La pasada semana, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) solicitó al Gobierno, a la patronal y a los sindicatos que retomen con urgencia la negociación sobre la reforma de la estiba “hasta alcanzar los acuerdos que fuesen necesarios para devolver la estabilidad al sector”. 

Esta resolución era incluida como “punto de urgencia” en el orden del día del Consejo, en el que los vocales debatieron ampliamente una situación que ha derivado en una “inestabilidad de los puertos españoles que perjudica gravemente a la economía del país y que de manera especial puede causar daños irreversibles a los puertos con tráficos mayoritariamente de transbordo, como es el caso de Algeciras”. 

Por su parte, Carlos Arias, director de Operaciones del Sur de Europa de Maersk Line, aseguraba que “se acabaron las excusas, tras las muestras de responsabilidad y transparencia de ayer -por el jueves- ahora toca mover pieza”. Recordaba que “lo más difícil de un plan de contingencia es revertirlo, pero ahora nos toca dar señales a nosotros y lo haremos en la medida de lo posible, aun cuando el calendario de huelgas no se haya desconvocado completa y definitivamente”.

Arias recuerda que el decreto no contará con los apoyos parlamentarios si no se negocia. Por ello, “lo que toca ahora es negociar sin presiones y con el objetivo de llegar a un acuerdo en el que todas las partes se vean capaces de seguir sosteniendo” el sistema portuario español.

Desde Maersk también dan un toque a los sindicatos. Les pide “demostrar la eficiencia del sistema portuario con altas producciones” y les hace partícipes para seguir buscando nuevas “eficiencias operativas”.

“Es ya también cuando el Gobierno de España ha de implicarse en las negociaciones actuando de forma imparcial y ejerciendo de garante de que las partes cumplan lo acordado, y que lo acordado cumpla la reglamentación europea y sea viable, porque de eso se trata, de que se pueda aplicar. No es tarea fácil pero es la tarea, comprometerse, ceder y llegar a un acuerdo que haga nuestro sistema viable y legal”, finaliza.

APM Terminals Algeciras abandona PIPE y acusa a Anesco de injerencias
El conflicto de la estiba en España ha sacado a la luz las diferencias entre las empresas estibadoras a la hora de enfocar una crisis como la que están viviendo los puertos españoles en las últimas semanas. A las divisiones internas de Anesco hay que sumar ahora los criterios tan dispares que tienen las propias terminales.

El último episodio lo protagonizó el pasado viernes APM Terminals Algeciras. La compañía emitió un comunicado el pasado viernes con un significativo titular: “APM Terminals Algeciras se desvincula de PIPE”. En el escrito, la principal terminal del puerto de Algeciras, por boca de su director de Relaciones Institucionales y Laborales, Javier Sáez, afirma que toma esa decisión “debido a la desviación de los objetivos acordados inicialmente” y por “la injerencia en los ámbitos de actuación de otras asociaciones empresariales como ANESCO”.

Desde la empresa estibadora recuerdan que “PIPE fue creada en 2013, formada por grupos empresariales inversores en los principales puertos españoles, para proponer cambios y mejoras que promovieran la competitividad, el desarrollo y la sostenibilidad del sector portuario nacional”. Y finaliza advirtiendo que “en adelante, sus comunicados no representan a APM Terminals Algeciras”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu