viernes, 10 de marzo de 2017

Anesco se suma a los sindicatos y pide al Gobierno que se siente a negociar

El cambio en la postura de Anesco, que ahora pide al Gobierno que se siente a negociar con los agentes sociales, y la petición de los partidos de la oposición lleva a los sindicatos de la estiba a desconvocar los paros convocados para hoy, el 13 y el 15 de marzo

Veintepies 10/03/2017

Los sindicatos de la estiba decidían en la noche del pasado miércoles rebajar la presión y desconvocar las movilizaciones convocadas para hoy, el 13 y el 15 de marzo. El cambio de postura experimentado por la patronal Anesco y la petición de los partidos de la oposición a los sindicatos estaría detrás de esta decisión.

pic
Los sindicatos desconvocan los paros de hoy, lunes y miércoles

Fuentes de la negociación consultadas por esta publicación reconocían que el cambio experimentado por la patronal ha pesado mucho en la decisión de desconvocar los paros de los próximos días. “Esta es la primera vez que Anesco pide claramente al Gobierno que se siente a negociar, y eso es un cambio importante en su postura”, aseguran estas fuentes.

Desde los sindicatos constatan un “talante diferente” en Anesco, aunque lamentan que por el momento ha quedado en eso. Por el momento, Anesco afirma en las reuniones, y la mantenida en la tarde del miércoles no es una excepción, que hay puertos en los que podría darse la situación de excedentes de trabajadores, “aunque sigue sin especificar cuáles”. Y es que a día de hoy la patronal sigue esperando la convalidación definitiva del Real Decreto para entrar en el meollo de la negociación. “Todavía no sabemos cuál es el plan de Anesco”, reconocen desde los sindicatos, aunque la patronal se ha comprometido a “facilitar la continuidad del empleo actual”, tal y como reza el acta de la reunión del pasado miércoles.

Con todo, el cambio en la postura de Anesco es importante en cuanto que se suma a la petición de los sindicatos de la estiba para que el Gobierno esté presente “de forma activa” en la mesa de negociación. Los sindicatos reconocen que la presencia del Gobierno es fundamental, ya que “así se adoptarían los acuerdos a los que lleguemos empresas y sindicatos”, afirman las fuentes consultadas.

Durante todo este conflicto, “el único que no se ha movido es el Gobierno”, denuncian los sindicatos, que recuerdan que “nosotros siempre hemos querido cumplir con la sentencia de Europa, pero entendemos que hay muchas maneras de hacerlo”. Con todo, los sindicatos siguen siendo claros: “Hoy por hoy, el Real Decreto sigue siendo inviable para nosotros. Sigue diciendo lo que dice, y esperamos que los acuerdos a los que pudiéramos llegar con Anesco se plasme después en el Decreto”, algo que no obstante es complicado de conseguir tanto por los planes del Gobierno como con las advertencias lanzadas por la comisaria Violeta Bulc el pasado martes.

El cambio de postura de Anesco y la posterior desconvocatoria de los paros de los próximos días “deja en evidencia al Gobierno, que en estos momentos se queda solo en su postura”, afirman fuentes sindicales.

Nuevas reuniones
Para la semana que viene está previsto un nuevo encuentro entre empresas y sindicatos, aunque tendría un carácter técnico. Esa reunión, por el momento, aún no tendría una fecha definida, y quedaría a criterio del mediador del Ministerio de Empleo, Marcos Peña.