viernes, 24 de marzo de 2017

Anesco quiere el control total de la organización del trabajo portuario


La patronal española del sector de la estiba propone una distribución “a criterio de las empresas” de los horarios, tiempos de trabajo y disponibilidad de los trabajadores, así como el establecimiento de medidas que reduzcan los costes un 30%
Veintepies 24/03/2017

En apenas hora y media, empresas y sindicatos de la estiba ventilaron la reunión que se celebró en la mañana de ayer, y que se cerró con una falta total de acuerdo y sintonía entre la propuesta que Coordinadora y el resto de sindicatos presentaron el martes y la que Anesco puso encima de la mesa ayer. 

pic
Anesco lanza una propuesta “imposible” para los sindicatos

En opinión de los sindicatos, la patronal “ha jugado fuerte” con su propuesta. Fuentes de la negociación consultadas por esta publicación reconocían que no saben cómo interpretar el documento de Anesco, en tanto en cuanto se aleja mucho de lo que pudiera ser un texto definitivo de consenso y acuerdo.

Tal y como informaba esta publicación en su edición de ayer, Anesco quiere negociar los puntos 1, 2 y 3 del Acuerdo Tripartito de manera conjunta, en tanto que entiende que será más fácil determinar el número de trabajadores a subrogar una vez se conozcan los estibadores que se acogerán a las prejubilaciones y bajas voluntarias.

Al respecto, la patronal pide un plan de jubilaciones forzosas para todos aquellos trabajadores que tengan garantizado el 100% de su jubilación si dejaran de trabajar en el momento en que entre en vigor la nueva normativa. En cuanto a las bajas voluntarias, “financiadas con ayudas públicas”, podrían acogerse a ellas los estibadores con una edad mínima de 50 años, que percibirán un 70% del salario.

Dirección y organización
Con todo, Anesco persigue garantizarse la dirección y organización efectiva del trabajo en los muelles. Esto es, las empresas quieren el control total del trabajo portuario. Las empresas quieren organizar la producción “convenientemente”, “nombrando retenes, guardias y estableciendo turnos que consideren necesarios” y distribuyendolo “según el libre criterio de las empresas”.

Concretando un poco más, Anesco quiere “distribuir diariamente la jornada máxima de trabajo anual”. Para ello, se establecería una jornada diaria con un mínimo de seis horas y con un máximo de ocho, “en atención a las necesidades de las empresas”, y siempre “sin perjuicios de que los doblajes sean obligatorios”.

Por otro lado, Anesco también quiere hacer cambios en los nombramientos, esto es, en el reparto de tareas “en los puertos en los que se acuerde”. Así, en vez de realizar esos nombramientos una vez al día, como se hace ahora, se establecería un mínimo de tres diarios de lunes a sábados. Además, Anesco quiere que no transcurra más de día y medio entre un nombramiento y otro y “flexibilidad en los horarios de comienzo de jornada”.

Por contra, “en los puertos en los que no se acuerden este tipo de medidas”, se articularán medidas entre empresas y trabajadores para reducir los costes de las operaciones un 30%. En este punto, Anesco establece un plazo máximo de tres meses para acordar esas medidas. De no producirse, “se llevaría a cabo una reducción de esa misma cuantía en los sueldos de los trabajadores”.

Subrogación
Anesco tampoco presentó ayer su propuesta de subrogación. Sin embargo, en su documento se establece que una vez se haya determinado la “plantilla adecuada” en cada puerto, “las empresas contratarán ‘ex novo’ a los trabajadores que no pasen por los Centros Portuarios de Empleo”.

Con todo, en el documento de la patronal se afirma que podría haber subrogación en el caso de que los trabajadores que hayan pertencido a una SAGEP se incorporen a un Centro Portuario de Empleo “que hayan creado las propias empresas del puerto”.

A la parte sindical no le ha gustado nada la propuesta. En primer lugar, porque no garantiza la subrogación del 100% de los trabajadores portuarios y además no “se ven visos de que Anesco lo vaya a hacer en el futuro”, aseguran fuentes sindicales.

En cuanto al resto de la propuesta, Coordinadora y el resto de organizaciones sindicales acusan a las empresas que “querer cambiar el actual convenio” y de pretender “dinamitar la negociación”. Con todo, los sindicatos finalizaron la reunión con el compromiso de que “estudiarán” la propuesta.

Hoy por hoy, las negociaciones quedan en una especie de vía muerta. Las propuestas sindical y empresarial quedan muy lejos. Con todo, las partes se han emplazado a un nuevo encuentro la próxima semana, una reunión a la que previsiblemente acudirá el Gobierno. Y es que el mediador Marcos Peña se ha comprometido a pedir al Ministerio de Fomento que facilite documentación para establecer el número de trabajadores mayores de 50 años que podrían acogerse al plan de jubilaciones.

Coordinadora pide a Fomento que defina cómo va a asegurar el empleo de los estibadores
El sindicato principal de la estiba en España emitió en la tarde-noche del martes un comunicado en el que pedía a Íñigo de la Serna que definiera la forma en la que va a garantizar el empleo para todos los trabajadores portuario.

“Antes de la derogación de su decreto ley por parte del Congreso, el ministro de Fomento prometió que garantizaría la totalidad de los empleos de la estiba. Llegado el momento de plasmar esa garantía en un documento real, que posibilite que todo aquel personal que no se acoja a prejubilación pueda continuar con su labor, expone que la Comisión Europea no posibilita esa situación. Nos preguntamos entonces los estibadores ¿Cuál es su fórmula? 

¿Cómo es posible que un Gobierno no tenga posibilidad de legislar en su país? ¿Cómo es posible que no cumpla con aquello que asegura? ¿Cómo no articula ese texto legal al que se comprometió?”

Desde Coordinadora recuerdan que los trabajadores “pusimos sobre la mesa nuestra propuesta para responder a los requerimientos europeos. Hacemos un esfuerzo constante, pues en la restauración de la estabilidad de los puertos nos va la vida, pero nos preguntamos ¿dónde están las garantías reales de subrogación que tanto airea el Gobierno?”. Así, “le pedimos que se siente a negociar con humildad, con actitud de consenso. Es la única manera en la que ganaremos todos”.

La presidenta de la Comisión de Transportes del PE pide una garantía de subrogación
La presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Karima Delli, remitía ayer una carta al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que mostraba su preocupación por la no inclusión de la subrogación de los trabajadores portuarios en el futuro nuevo marco legislativo.

“Me gustaría amablemente pedirle garantizar la subrogación de los actuales trabajadores en la nueva legislación, y que se respeten completamente las condiciones laborales y sociales y la continuidad en el empleo”, asegura Delli en su misiva. 

Además, la eurodiputada pide a De la Serna que “dote al Acuerdo Sectorial y la negociación colectiva de un instrumento legislativo, para así mantener la estabilidad en un sector tan estratégico como la estiba, desestiba y actividades complementarias en los puertos españoles”.

La presidenta de la Comisión de Transportes del PE pide una garantía de subrogación
La presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Karima Delli, remitía ayer una carta al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que mostraba su preocupación por la no inclusión de la subrogación de los trabajadores portuarios en el futuro nuevo marco legislativo.

“Me gustaría amablemente pedirle garantizar la subrogación de los actuales trabajadores en la nueva legislación, y que se respeten completamente las condiciones laborales y sociales y la continuidad en el empleo”, asegura Delli en su misiva. 

Además, la eurodiputada pide a De la Serna que “dote al Acuerdo Sectorial y la negociación colectiva de un instrumento legislativo, para así mantener la estabilidad en un sector tan estratégico como la estiba, desestiba y actividades complementarias en los puertos españoles”.

El propio Ministerio de Fomento restó importancia a esta carta. En un comunicado, el departamento que dirige De la Serna afirma que dicha misiva “carece de toda validez ya que Karima Delli no tiene ninguna competencia en el proceso abierto y asegura que “este asunto no ha sido tratado en ningún caso en la comisión que preside la eurodiputada, lo que evidencia un uso personal de las instituciones con un interés partidista”. 

Asimismo, Fomento asegura que “por tanto, se trata de la opinión personal de la eurodiputada del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, a la que ninguna institución europea ni, por supuesto, el Gobierno de España ha hecho ningún tipo de consulta sobre el citado proceso”, y recuerda que Delli “contradice la opinión expresada por la Comisión Europea, que fue ratificada por la comisaria de Transportes, Violeta Bulc”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu