miércoles, 15 de marzo de 2017

A buenas horas mangas verdes. Lo que hay que ver y oír in extremis en la víspera del Decretazo. Ni los sindicatos ni la patronal están convocados a la reunión de esta tarde. El mediador sólo ha convocado a los abogados para cuestiones técnicas sin legitimidad de negociar. El mediador tampoco ha convocado ni a Fomento ni a Empleo. Esta noticia que publicamos no tiene otra finalidad que la confundir a algunos grupos parlamentarios y a los ciudadanos. Sr. Ministro usted no ha querido sentarse con las partes del conflicto y mucho menos negociar.

Fomento y Empleo acuden hoy a reunión con estibadores para garantizar empleo

El Comercio 15/03/2017

Madrid, 15 mar (EFE).- El Ministerio de Fomento y el Ministerio de Empleo estarán presentes en la reunión de esta tarde entre patronal, estibadores y el mediador, para proponer que el Gobierno garantizará el 100 % de los empleos en el sector con un plan de ayudas de carácter extraordinario.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, De la Serna ha señalado que el Ejecutivo "va a hacer este último esfuerzo con la vista puesta en facilitar el acuerdo de las partes".
El ministro ha señalado que el Gobierno llevará a la reunión técnica prevista a las 16,00 horas una serie de propuestas que garantizarán el mantenimiento del 100 % de los trabajadores.
Ha indicado que se trata de una propuesta "inspirada en los puntos de encuentro" a los que llegaron sindicatos y patronal en la última reunión con el mediador del CES.
"El primer punto y principal que propondremos es el de garantizar el mantenimiento del 100 % del empleo y el segundo, la necesidad de cumplir con la sentencia de la Unión Europea en lo relativo a modernizar y mejorar la competitividad del sector", ha explicado.
De la Serna ha dicho que la tercera propuesta será un plan de ayudas que se implementarán con carácter extraordinario desde el Ministerio de Empleo y que favorecerán la transición de los trabajadores y asegurarán el 100 % del empleo.
Además, ha explicado que, como punto cuarto, el Ministerio de Fomento y el de Empleo expresarán "con claridad" que el compromiso no se limita a la reunión de hoy, sino que proponen la creación de una Comisión de Seguimiento permanente que garantice el cumplimiento y control de todos los acuerdos.
"El Gobierno va a hacer un último esfuerzo, en línea con lo que hemos ido haciendo. Hemos tratado de acomodar los pasos del Gobierno a la urgencia de la sentencia de la UE y aplicar el diálogo entre patronal y sindicatos", ha afirmado De la Serna.
El ministro ha vuelto a recordar que hay que evitar la multa de Bruselas que supone una cuantía económica muy importante y ha apelado, de nuevo, a la responsabilidad de todos los partidos políticos para que convaliden el real decreto.
"Entendemos que hay que tener visión de Estado, altura de miras y compromiso con el país", ha dicho.
De la Serna ha reiterado que "con este último gran esfuerzo y siendo conscientes de que es necesario evitar la sentencia", el Gobierno va a promover un acuerdo "para que quede absolutamente clara la garantía del 100 % de los empleos".
No obstante, ha recordado que algunos acuerdos deberán centrarse en el marco de la negociación colectiva, y ante los que el Ejecutivo será garante.
En cuanto al plan de ayudas del Ministerio de Empleo en torno a las prejubilaciones del sector, De la Serna ha añadido que "de lo que se trata es de que en ese conjunto puedan existir acuerdos para que haya también prejubilaciones y que sean de carácter voluntario y esta tarde se concretará".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha incidido durante su comparecencia hoy en el pleno del Congreso que la directiva europea de la estiba es una reforma estructural.
"Responde al sentido común, que se puede hacer, y si no, qué le vamos a hacer", ha asegurado.
Ante esta declaración, el ministro De la Serna ha opinado que el Gobierno se mantiene optimista para la convalidación del real decreto ley