miércoles, 8 de febrero de 2017

Susana Díaz defiende la postura de los trabajadores en el conflicto de la estiba

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido ante los máximos responsables del sindicato Coordinadora, con los que se ha reunido esta mañana, la necesidad de un acuerdo entre el Gobierno central, empresas y sindicatos para adaptar el sector de la estiba en los puertos españoles a los requerimientos fijados en la sentencia del 11 de diciembre de 2014, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Estrecho Digital 08/02/2017
Díaz ha conocido la preocupación de los trabajadores ante la decisión del Gobierno central de aprobar la nueva normativa de forma unilateral y por Real Decreto ley. La presidenta ha reconocido que, “si bien es preciso modificar la legislación española de la estiba en los términos contenidos en la sentencia del tribunal europeo, es igualmente necesario que ese cambio normativo tenga en cuenta los acuerdos que puedan alcanzar los sindicatos y empresarios del sector, siempre que no contravengan el fallo del TJUE”.
Susana Díaz ha recordado que el Gobierno central ha tenido más de cinco años para afrontar con diálogo y consenso este cambio normativo, ya que el primer requerimiento de la Comisión Europea se produjo en noviembre de 2011.
Por ello, ha cuestionado que el Ejecutivo central pretenda resolver este importante asunto de manera acelerada, ahora que España puede afrontar sanciones por no haber llevado a cabo la adaptación legal, mediante decreto y sin tener en cuenta las negociaciones que mantenían empresas y sindicatos y sin informar tampoco a las Autoridades Portuarias, que son las responsables de la gestión de los puertos.
Para la presidenta andaluza, lo más adecuado sería impulsar el acuerdo e intentar que las tres partes (Gobierno, empresas y sindicatos) negocien con la Comisión Europea la adecuación a la sentencia europea.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu